IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

Octubre /24/2017

GRADUADOS DEL IPICYT PARTICIPARON EN LA MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS 2017

Cinco miembros de la Comunidad de Graduados del Posgrado IPICYT a nivel maestría, asistieron a la México Cumbre de Negocios 2017, plataforma independiente que reúne anualmente a líderes de opinión, empresariales y políticos, así como a personalidades de los medios de comunicación, expertos académicos de renombre y miembros de la sociedad civil, todos ellos procedentes de México y del extranjero, con la finalidad de mantener un diálogo constructivo que permita "analizar los desafíos cruciales que determinan el futuro del país y los temas clave que afectan la relación con sus principales socios económicos de una manera orientada a resultados".

México Cumbre de Negocios nació en el año 2003 por iniciativa de Miguel Alemán Velasco, entonces gobernador del estado de Veracruz. Para el año 2011 se conformaría el grupo de Líderes del Futuro de México, integrado hoy en día por jóvenes emprendedores menores de 40 años de edad, "que han comenzado su propia empresa o están en un puesto estratégico dentro de una empresa ya existente, y que destacan como líderes en el ámbito económico, político o social".

En la 15ª edición de la México Cumbre de Negocios, la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, los miembros del grupo de Líderes del Futuro de México, alrededor de 100 jóvenes, tuvieron el beneficio de participar en un programa privado que comenzó la tarde del sábado 21 de octubre, "con sesiones enfocadas en temas actuales que tienen un impacto directamente en los negocios y el entorno". A la par de este selecto grupo, cerca de 25 destacados estudiantes de nivel Posgrado provenientes de distintas instituciones del Estado anfitrión, fueron invitados a dicho programa, así como a las actividades de la México Cumbre de Negocios que tuvieron lugar del 22 al 24 de octubre. Es así que los jóvenes graduados del Posgrado IPICYT, quienes actualmente son estudiantes de doctorado en el Instituto, tuvieron la oportunidad de formar parte de un evento exclusivo en el que, bajo el lema "Definir las opciones para México", las múltiples personalidades de diversos sectores analizaron "las prioridades estratégicas del país en un nuevo entorno internacional y en un contexto próximo a las elecciones presidenciales nacionales".

Los graduados pudieron interactuar activamente con líderes de opinión de variados segmentos sociales, con la posibilidad de establecer vínculos que eventualmente puedan derivar en colaboraciones con sus pares y colegas de la región y el país, pero también en relaciones profesionales y de negocios entre el IPICYT y diversas empresas de México y el extranjero. En dicho contexto, les pedimos a cada uno de los ahora estudiantes de doctorado que nos compartieran sus impresiones, luego de asistir a "un evento altamente productivo en términos de negocios, reflexión y experiencias", en palabras de Miguel Alemán Velasco.

Abraham Escobedo Moratilla, graduado de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1) y actualmente alumno del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular (DBM), consideró que el evento representó un parteaguas en su vida profesional, "porque pude hacer contactos con la industria en la que deseo desarrollarme, y conocer un panorama más real de los retos que enfrenta nuestro país y que como posgraduado puedo participar en la resolución de los mismos", dijo.

Graduada de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular (Ciclo escolar de ingreso 2012-2013-1) y también alumna del DBM, Cintia Noemí Gómez Muñoz aseguró que se trató de una experiencia muy enriquecedora, "ya que nos permitió, como estudiantes de posgrado, conocer la ideología de las personas de negocios. Nos dimos cuenta de que sí existe un gap de comunicación entre la academia y la industria y de cómo es importante la participación de personas de nuestra área en este debate ", expresó.

Por su parte, Nelida Elizabeth López Palau, graduada de la Maestría en Control y Sistemas Dinámicos (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1) y alumna del programa de doctorado en la misma área, destacó que la México Cumbre de Negocios "es una oportunidad única para escuchar y cuestionar a los principales tomadores de decisiones, sobre las estrategias a implementar para el desarrollo económico del México del futuro, un tema en el que como ciudadanos pero más como acreedores del conocimiento debemos participar siempre activamente", apuntó.

Asimismo, Rodolfo Palomo Briones, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1) y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales, manifestó que "entre las ideas expuestas en la cumbre, destaca que México debe dejar de ser un país enfocado en la manufactura y transitar hacia una economía basada en la innovación a fin de ser competitivo en el escenario global. Lograr que dicha transición ocurra es un problema con muchas aristas; una de las más importantes es la calidad de la educación, la cual debe virar hacia la formación de una cultura de emprendimiento, incluso desde edades tempranas", señaló el graduado.

Finalmente Luis Eduardo Maldonado López, graduado de la Maestría en Nanociencias y Materiales (Ciclo escolar de ingreso 2015-2016-1) y estudiante del Doctorado en Nanociencias y Materiales, reflexionó acerca de que "existen habilidades y herramientas que se necesitan para emprender un negocio, pero que además pueden ser aplicadas en el ámbito científico y tecnológico, tales como: desarrollo de habilidades de negociación, liderazgo, creatividad, innovación, resiliencia, análisis de big data, entre otras. Por ello y dado el carácter del IPICYT, estamos en el mejor lugar para realizar las investigaciones tecnológicas que podrían servir para desarrollar nuevas empresas y alianzas con las industrias, que promuevan un mayor desarrollo para el país", concluyó.

*Fuentes de información y fotografía: proporcionadas por los graduados; algunos datos extraídos del Sitio web de la 'México Cumbre de Negocios' (www.cumbredenegocios.com.mx).
Programa de Seguimiento a Graduados
Departamento del Posgrado del IPICYT
San Luis Potosí, SLP. Octubre de 2017.


De izquierda a derecha: Rodolfo Palomo Briones, Cintia Noemí Gómez Muñoz, Abraham Escobedo Moratilla, Nelida Elizabeth López Palau y Luis Eduardo Maldonado López.

FOTO_NOTICIA
Sube