IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Noviembre /28/2017

Felicitamos a los ganadores de los XXVI Certámenes Nacionales de Tesis

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL IPICYT Y COMUNIDAD DE GRADUADOS, ENTRE LOS GANADORES DE LOS XXVI CERTÁMENES NACIONALES DE TESIS 2015-2017.

El pasado 8 de noviembre se publicó en el sitio web oficial del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el listado de ganadores de los XXVI Certámenes Nacionales de Tesis 2015-2017, iniciativa que es impulsada, además del INEEL, por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y que tiene como objetivo "promover, orientar y motivar por medio de reconocimientos, la especialización de egresados de diferentes campos y áreas de la ingeniería y ciencias básicas, en aquellas disciplinas y especialidades en donde se ha detectado carencia de capital humano para el sector eléctrico nacional actual y en las que se tienen mayores posibilidades de desarrollo profesional, a través de la elaboración de tesis que aporten desarrollos y/o mejoras al sector e industria eléctricos".

En ese sentido, en la edición XXVI de los Certámenes Nacionales de Tesis (CNT) se convocó a egresados de instituciones mexicanas de educación superior para someter a concurso sus tesis o proyectos terminales, que hayan presentado en examen profesional durante el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017, como requisito para la obtención del grado de licenciatura, maestría o doctorado, y cuyos temas hayan estado incluidos en alguna de las siguientes especialidades señaladas en la convocatoria que se publicó en el mes de marzo del presente año: Eficiencia energética, Energías limpias, Redes eléctricas y Materiales y equipos eléctricos.
Cada especialidad del certamen contó con un jurado evaluador, "integrado por representantes de la industria, instituciones, centros de investigación del sector eléctrico, instituciones del sector educativo e INEEL".

Destacamos en los resultados del certamen de Energías limpias, nivel académico de licenciatura, al ganador del primer lugar: José de Jesús Montoya Rosales, actual estudiante del programa de Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2016-2017-1) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), quien participó con la tesis "Producción de biogás a partir de paja de frijol sometida a diferentes pretratamientos", con la cual obtuvo el título de Ingeniero Ambiental en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cabe señalar que en la realización de dicha tesis, José de Jesús contó con la dirección académica de Denys Kristalia Villa Gómez, graduada de la Maestría en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2004-2005-1) del IPICYT, quien fungió como Profesor Asociado en la UPIIZ-IPN y actualmente es Profesor en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, en Australia, además de que tiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la especialidad de Eficiencia energética, nivel académico de doctorado, los jueces otorgaron el segundo lugar a Omar Fernando Ruíz Martínez, graduado del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Control y Sistemas Dinámicos (Ciclo escolar de ingreso 2010-2011-2) y actualmente Docente en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, en Veracruz, quien participó con la tesis "Control híbrido de rectificadores modulados en ancho de pulso", la cual realizó bajo la dirección de la Dra. Ilse Cervantes Camacho.

En la misma especialidad de Eficiencia energética cabe mencionar a Edgar Daniel Silva Vera, quien obtuvo en empate el segundo lugar en el nivel académico de licenciatura, al participar en el certamen con la tesis "Diseño, análisis e implementación de un convertidor CD/CD reductor en cascada para la regulación de voltaje", misma que presentó para obtener el título de Ingeniero Electrónico en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y la cual fue realizada bajo la dirección de José Miguel Sosa Zúñiga, graduado de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Control y Sistemas Dinámicos (Ciclo escolar de ingreso 2003-2004-1 y 2005-2006-1), quien actualmente es Profesor Investigador en el ITESI e Investigador Nivel I en el SNI del CONACYT. De la misma forma resaltamos que José Miguel dirigió junto con Pánfilo Raymundo Martínez Rodríguez, graduado del Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Control y Sistemas Dinámicos (Ciclo escolar de ingreso 2003-2004-1), la tesis "Análisis de controladores para sistemas electrónicos de potencia CD-CD elevadores de voltaje", con la cual Juan Carlos Nava Cruz, egresado del Posgrado en Ingeniería Electrónica del ITESI, se hizo acreedor al primer lugar, en empate, en el nivel académico de maestría. Pánfilo Raymundo se desempeña hoy en día como Profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y también es Investigador Nivel I en el SNI.

Asimismo, celebramos los resultados de la especialidad de Materiales y equipos eléctricos, ya que las tesis ganadoras del primer y segundo lugar (empate) a nivel licenciatura, contaron con la codirección académica del Dr. Emilio Muñoz Sandoval, Investigador Titular C en la División de Materiales Avanzados (DMAv) del IPICYT.

De acuerdo a los términos de la convocatoria de los CNT que cerró el 21 de julio de 2017, los ganadores del primer y segundo lugar de cada grado académico por especialidad de certamen, serán acreedores a un reconocimiento y beca estímulo, que para el primer lugar en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado será de 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos, respectivamente, mientras que para quienes obtuvieron el segundo lugar será de 10 mil, 15 mil y 25 mil pesos; en el caso de los empates, la beca estímulo se dividirá.

Asimismo, se dio a conocer que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre de 2017, a las 11.00 A.M., en las instalaciones del INEEL ubicadas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

Para más información, consulta:
https://www.ineel.mx/certamenes.html


*Fuentes de información e imagen: sitio web del INEEL (www.gob.mx/ineel). Algunos datos proporcionados por la Mtra. Aline Hernández López, Desarrollo de Capital Humano del INEEL.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Noviembre de 2017.

FOTO_NOTICIA
Sube