IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Diciembre /07/2017

GRADUADOS DEL POSGRADO IPICYT PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES DEL 2° CONGRESO DE LA AMEXCARB

El pasado mes de noviembre, del día martes 14 al viernes 17, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), el 2° Congreso de la Asociación Mexicana de Carbono, A.C. (AMEXCarb 2017), misma que está presidida por el Dr. José René Rangel Méndez, Jefe de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT e Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Asociación Mexicana de Carbono nació el 12 de noviembre de 2014, impulsada por "un grupo de personas afiliadas a instituciones públicas vinculadas con la ciencia y la tecnología, con el fin de contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos en investigación, desarrollo e innovación derivados de la síntesis y uso de materiales a base de carbono". También como parte de los objetivos de esta Asociación, resaltamos su interés por "promover la colaboración entre grupos de investigación que permita la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y de posgrado, con la finalidad de generar a corto y mediano plazo un número importante de nuevos investigadores y técnicos en esta área del conocimiento (investigación científica básica y aplicada en torno al carbono)".

En la segunda edición del Congreso de la AMEXCarb el programa contempló cuatro sesiones plenarias, además de diversas presentaciones orales y de posters, estas dos últimas a cargo de estudiantes o egresados de licenciatura, programas de maestría o de doctorado, y de profesores e investigadores de distintas instituciones, entre otras actividades.

En dicho evento, destacamos la participación de algunos miembros de la COMUNIDAD DE GRADUADOS IPICYT como expositores en las presentaciones orales y de posters, pero también como parte del staff y del Comité Organizador que colaboró en la preparación del Congreso y durante el desarrollo del mismo:
Andrea Alejandra Acosta Herrera, reciente graduada del programa de Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2015-2016-1), participó presentando el póster con el tema "Desulfuración y desnitrogenación de un diésel modelo mediante carbón activado modificado con (oxi)hidróxidos de Fe y Mn" (A.A. Acosta Herrera, J.R. Rangel Méndez, L.F. Cházaro Ruiz, J.A. Arcibar Orozco).
Héctor Javier Amézquita García, graduado del Doctorado en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1), participó con la presentación oral del tema "Factores que afectan la transformación química de los contaminantes H2S y 4-nitrofenol sobre fibras de carbón activado como mediadores redox" (H.J. Amézquita García, J.R. Rangel Méndez). Héctor Javier es Profesor-Investigador Titular A en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además es Candidato a Investigador Nacional en el SNI.
En cuanto a la participación de Javier Antonio Arcibar Orozco, graduado del Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2009-2010-1), cabe mencionar la presentación oral "Transformación de residuos de la curtiduría en materiales carbonáceos funcionalizados con nanopartículas metálicas para la remoción de contaminantes de solución acuosa" (B.S. Barajas Elías, J.R. Rangel Méndez, F. Caballero Briones, J.A. Arcibar Orozco) a cargo de Bertha Silvia Barajas Elías, su estudiante de posgrado en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), en donde Javier se desempeña hoy en día como Investigador titular A; también tiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I en el SNI.
Por su parte, Claudia Verónica Espinoza Silva, graduada de la Maestría en Nanociencias y Materiales (Ciclo escolar de ingreso 2013-2014-1), participó como expositora en el estand de la empresa Instrumentación y Servicios Analíticos, S.A. de C.V. (ISASA), en la cual labora en el área de Soporte y Ventas.
Carlos Enrique Flores Chaparro, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1) y actual estudiante del programa de doctorado, realizó la presentación oral del tema "Materiales híbridos de óxido de grafeno pilaredo con quitosano para la remoción de compuestos aromáticos en agua" (C.E. Flores Chaparro, C.J. Barbosa DeCastilho, I. Külaots, R.H. Hurt, J.R. Rangel Méndez).
María Luisa García Betancourt, graduada del Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Nanociencias y Nanotecnología (Ciclo escolar de ingreso 2008-2009-1), presentó el tema "Efecto del tratamiento térmico a temperatura moderada y tiempos prolongados sobre las funcionalidades del compósito de nanotubos de carbono nitrogenados y de hierro" (M.L. García Betancourt, H.G. Silva Pereira, F. López Urías, E. Muñoz Sandoval), además del póster "Study of metal nanoparticles encapsulated in graphite carbon nanoribbons" (O. Morales Cruz, F. López Urías, E. Muñoz Sandoval, S. Tehuacanero Cuapa, M.L. García Betancourt). Hoy en día, María Luisa se desempeña como Profesor Asociado C en el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además es Investigador Nacional Nivel I en el SNI.
Ana Claudia González Castillo, graduada de la Maestría en Nanociencias y Materiales (Ciclo escolar de ingreso 2013-2014-1), presentó un póster relativo al tema de "Síntesis asistida por microondas de materiales híbridos nanoestructurados de TiO2 y ZnO dopados con C para celdas solares sensibilizadas" (J.R. Rangel Méndez, J. Matos, L. F. Cházaro Ruiz, A. C. González Castillo, G. Barrios Yáñez).
Asimismo, César Nieto Delgado, graduado del programa de Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2006-2007-1), presentó el póster con el tema "Efectos de la química superficial del carbón activado y de la composición química de un lixiviado en la recuperación de oro" (C. Nieto Delgado, J.A. Gasca Torres, J.R. Rangel Méndez). César es Investigador Titular A en la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, así como Investigador Nacional Nivel I en el SNI.
Nancy Verónica Pérez Aguilar, graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2006-2007-1), presentó el tema "Evaluación de la plasticidad para identificar un carbón adecuado para coquización" (A.H. Gómez Gutiérrez, N.V. Pérez Aguilar, M.C. Barriocanal Rueda, J.E. Hernández Chavero, C. Nieto Delgado, E. Oyervides Muñoz), así como el póster titulado "Influencia del tamaño de partícula en la oxidación del carbón lavado con medios densos" (A.H. Gómez Gutiérrez, N.V. Pérez Aguilar, M.C. Barriocanal Rueda, J.E. Hernández Chavero, A. Rodríguez Monreal, C. Nieto Delgado, E. Oyervides Muñoz). Actualmente, Nancy Verónica es Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Roque Sánchez Salas, graduado de la Maestría en Nanociencias y Materiales (Ciclo escolar de ingreso 2015-2016-1) y actual alumno del programa de doctorado, participó con la presentación oral del tema "Water desalinization treatment by Graphene Oxide membrane (effect in the variation of synthesis and local parameters)" (R. Sánchez Salas, F. López Urías, E. Muñoz Sandoval, R. Cruz Silva, Takeuchi Kenji, M. Endo, A. Morelos Gómez).
Eduardo Toral Sánchez, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1) y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales, presentó el tema "Síntesis de nanosacos magnéticos de óxido de grafeno y su aplicación en la transformación de iopromida" (E. Toral Sánchez, R.H. Hurt, F.J. Cervantes, J.R. Rangel Méndez).
Rigoberto Santoyo Cisneros, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1) y actual estudiante del programa de doctorado en la misma área, presentó el póster con el tema "Electroadsorción de arseniato sobre electrodos de carbón activado granular: efecto de la química superficial" (R. Santoyo Cisneros, L.F. Cházaro Ruiz, J.R. Rangel Méndez).
Esmeralda Vences Álvarez, graduada de la Maestría en Ciencias Ambientales (Ciclo escolar de ingreso 2012-2013-1) y estudiante del programa de doctorado, participó con la presentación oral del tema "Efecto de la sustitución de agua de pozo por agua residual tratada en la capacidad de adsorción de oro de carbón activado" (E. Vences Álvarez, E. Razo Flores, J.R. Rangel Méndez).

Finalmente, celebramos la premiación a las mejores presentaciones orales y de posters a cargo de estudiantes durante el Congreso, en donde dos graduados de maestría resultaron ganadores: Andrea Alejandra Acosta Herrera obtuvo el Primer lugar en la categoría de presentación de póster, mientras que Eduardo Toral Sánchez obtuvo el Segundo lugar en la categoría de presentación oral. Asimismo cabe mencionar al ganador del Primer lugar en la misma categoría de presentación oral: Juan Luis Fajardo Díaz, estudiante del programa de Doctorado en Nanociencias y Materiales (Ciclo escolar de ingreso 2015-2016-2). Dicha premiación, que consistió en la entrega de un reconocimiento y un incentivo económico a cada uno de los ganadores, tuvo lugar el viernes 17 de noviembre durante la ceremonia de clausura, dirigida por el Dr. René Rangel y el Dr. Luis Felipe Cházaro Ruiz, Coordinador Académico del Posgrado en Ciencias Ambientales e Investigador Nacional Nivel I en el SNI, quien también formó parte del Comité Organizador del AMEXCarb 2017.

¡Enhorabuena!¡Esperamos contar nuevamente con su destacada participación en el AMEXCarb 2019!

Para más información, consulta: http://www.ipicyt.edu.mx/AMEXCarb/congresos.html

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Diciembre de 2017.

​EN LA FOTOGRAFÍA
(De izquierda a derecha​): M. en C. Juan Luis Fajardo Díaz, M. en C. Andrea Alejandra Acosta Herrera, M. en C. Eduardo Toral Sánchez y Dr. Vladimir Bassiouk Evdokimenko, el último en representación de Diana Elena Tahuilan Anguiano, ganadora del Segundo lugar en la categoría de presentación de póster, quien no pudo quedarse a la ceremonia de clausura y respectiva premiación de la AMEXCarb 2017.

Lugar: IPICYT

FOTO_NOTICIA
Sube