Marzo /02/2018

El IPICYT LÍDER DE PROYECTO PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍA QUE MEJORE EL TRANSPORTE DE CRUDO

-Participan en el proyecto CINVESTAV, Universidad de Calgary, Profeco Servicios y PEMEX Exploración.

-El proyecto reviste un gran impacto para el futuro de la industria de hidrocarburos de México y el mundo.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en coordinación con instancias públicas de investigación, empresa privada y la universidad de Calgary, buscan desarrollar una nueva tecnología que asegure que los aceites pesados y extra-pesados que se extraigan de yacimientos, puedan ser transportados más eficientemente, a través de la reducción permanente de su peso y viscosidad, mejorando lo que se denomina upgrade.

En el arranque de la presentación del proyecto denominado: "Mejoramiento de crudo pesado y extra-pesado en superficie, mediante acua-procesamiento catalítico"; el líder del proyecto en el IPICYT, doctor Vladimir Escobar Barrios, dio a conocer que México cuenta con grandes reservas de crudo pesado y extra-pesado, pero es un tipo de crudo de alta viscosidad, alto contenido de asfáltenos y parafinas, que hacen que la extracción y transporte de este tipo de fluidos se dificulte e incrementen altos costos en la logística.

En el desarrollo de esta tecnología participan IPICYT, CINESTAV (Centro de Investigación Mexicana), PEMEX Exploración, la Universidad de Calgary, y la empresa Profeco Servicios; quienes buscan crear una innovación que asegurará la movilización del aceite y reducirá costos de transporte de forma significativa.

Una ventaja adicional que tendrá el proyecto al ser exitoso, tanto en los recursos que se extraigan de tierra o en mar, es la disminución drástica o eliminación total del uso de diluyentes para el transporte del mismo.

El doctor Escobar Barrios explicó que hasta hace algunos años se evitaba producir aceites pesados y extra-pesados, debido a sus altos costos de extracción y transporte, ello era porque se utilizan diluyentes como aceite ligero, los cuales han disminuido considerablemente; es por tal motivo, que el proyecto reviste un gran impacto para el futuro de la industria de hidrocarburos de México y el mundo.

En la agenda de actividades en las instalaciones del IPICYT se revisaron temas de fundamentos de la tecnología, simulación de catalizadores; presentación preliminar de los experimentos de laboratorio, descripción de catalizadores, visita a los laboratorios de petroquímica y petrografía dentro del Instituto, entre otras cosas.

Cabe señalar que el proyecto está contemplado a realizarse en 3 años, donde se contempla:

El diseño y optimización del catalizador y entendimiento fundamental del mecanismo del catalizador, y La construcción de planta piloto para tratar de 2 a 5 barriles por día de aceites pesados y extra-pesados de campos mexicanos.

Relevancia para el sector hidrocarburos en México

En Pemex se emplean diluyentes para poder movilizar el aceite en superficie, esto suele ser una operación de alto costo por el uso de aceites más ligeros de otros yacimientos, ya que tienen que mezclarse con aceites pesados y de esta forma disminuir su viscosidad.

Actualmente, es más difícil obtener aceites ligeros, por lo cual, en un futuro muy cercano será difícil tener acceso a éstos para movilizar el aceite pesado. La relevancia de este proyecto es que el proceso que se está proponiendo permitirá que el aceite pesado ya no tenga que ser mezclado sino que será mejorado en superficie, incrementando considerablemente sus cualidades, disminuyendo permanentemente su viscosidad e incrementando su grados API; de esta forma, se tendrá un aceite de mejor calidad y se dejarán de pagar costos elevados al usar aceites ligeros de otras formaciones.

Considerando que hay grandes volúmenes de aceite pesado y extra-pesado en México, esta estrategia busca recuperar el mayor volumen posible del aceite remanente (a nivel de yacimiento) y aseguramiento de flujo (transporte a través de tubería de producción y superficie).