IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

Junio /29/2018

GRADUADOS SON FINALISTAS DEL CERTAMEN MEDALLA ESTUDIANTES EJEMPLARES

Dos jóvenes graduados de programas de maestría del Posgrado IPICYT, quienes recientemente concluyeron sus estudios a nivel doctorado, resultaron finalistas en el certamen 'Medalla Estudiantes Ejemplares® Reconocimiento al Alto Desempeño', que organiza anualmente la 'Fundación Trayectoria de Éxito A. C.', desde el año 2006.
La citada Fundación fue instituida en la ciudad de San Luis Potosí en el año 1999, por un grupo de potosinos que integran el Comité Ciudadano y cuyo objetivo es "promover la cultura del reconocimiento, como una manera de fortalecer e incentivar el desarrollo de emprendedores con ejemplos de superación basados en el honor, la fe, el entusiasmo y la perseverancia", a través del impulso de modelos de vida exitosos a las nuevas generaciones.
Como parte de las actividades que la Fundación lleva a cabo para promover dicha cultura del reconocimiento, resaltamos las 'Ceremonias de Reconocimiento' en sus tres modalidades: Presea Trayectoria de Éxito®, Distinción Profesionistas Exitosos y Medalla Estudiantes Ejemplares® Reconocimiento al Alto Desempeño.

La Medalla Estudiantes Ejemplares® fue establecida para "honrar el talento de estudiantes destacados en Instituciones de Educación Superior", principalmente. En su convocatoria 2018, la cual fue publicada a mediados del mes de enero, los requisitos a cumplir por los interesados en participar en el certamen, incluían que los estudiantes contaran con un perfil de "alto desempeño académico; arte, cultura o deporte; conducta íntegra, liderazgo emprendedor y actitud proactiva, conciencia y compromiso social", además de que estuvieran cursando el último semestre o en proceso de titulación, en el nivel académico en el que estuvieran inscritos.

Es así que destacamos entre los 100 finalistas del certamen Medalla Estudiantes Ejemplares 2018 (MEE2018), a dos miembros de la Comunidad de Graduados IPICYT:
Carlos Enrique Flores Chaparro, graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales y actual doctorando en la misma área (ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1 y 2013-2014-2, respectivamente). Durante su formación como estudiante de posgrado en el IPICYT, Carlos Enrique ha contado con la asesoría académica del Dr. José René Rangel Méndez, Investigador y Jefe de la División de Ciencias Ambientales del Instituto, así como miembro Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Miriam Livier Llamas García, graduada de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular y actual estudiante activa del programa de doctorado en la misma área (ciclo escolar de ingreso 2012-2013-1 y 2014-2015-1). Tanto en sus estudios de maestría como a nivel doctoral, Miriam tuvo como tutor académico al Dr. Samuel Lara González, Investigador y Coordinador Académico de la División de Biología Molecular del IPICYT, quien también es miembro Nivel 1 en el SNI del Conacyt.

El certamen se conforma de tres etapas, las cuales "consisten en elaborar un expediente donde se describe la experiencia curricular del estudiante. Posteriormente, formas parte de una serie de dinámicas presenciales y virtuales en las que eres evaluado por el comité organizador", explicó Carlos Enrique, quien también resaltó que "el enfoque de la evaluación, en lugar de ser académico, está relacionado con el desarrollo y crecimiento personal".
De acuerdo a información proporcionada por Miriam, en la primera etapa participaron cerca de 400 estudiantes de distintas IES que fueron seleccionados para formar parte del certamen; en la segunda etapa, en la que participaron alrededor de 300 jóvenes, se presentaron testimonios de ganadores de la Medalla en ediciones anteriores. En la tercera etapa, en la que fueron convocados aproximadamente 150 estudiantes, "nos expusieron trayectorias de vida de personas que forman parte de la Fundación", indicó Miriam. De esta última etapa, 100 estudiantes pasaron a la final, mismos que serán acreedores a una 'Patente de Reconocimiento' que se otorgará en ceremonia especial a realizarse este viernes 29 de junio en el Teatro de la Paz, a partir de las 19.30 h, y en la cual solamente se entregará la Medalla a los 30 estudiantes que hayan sido elegidos por el Comité de Honor de la Fundación Trayectoria de Éxito A.C. Dicho evento también se transmitirá en vivo por Canal 13, Global Media Radio y Plano Informativo.
Finalmente, vale precisar que los jóvenes doctorandos tuvieron conocimiento del certamen MEE2018, luego de que la Jefa del Departamento del Posgrado hiciera extensiva la invitación a los estudiantes del Posgrado IPICYT, para que quienes cumplieran con las bases de la convocatoria participaran en la misma. En este sentido, cabe resaltar que no es la primera vez que miembros de la comunidad estudiantil del Instituto participan en el certamen, logrando un gran desempeño que les ha permitido llegar a la etapa final del proceso de selección e incluso ser acreedores al máximo reconocimiento en distintas ediciones, a saber:

EDICIÓN 2017.
MEDALLA: Abraham Escobedo Moratilla, graduado de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Biología Molecular (ciclo escolar de ingreso 2011-2012-1 y 2013-2014-1).

PATENTE DE RECONOCIMIENTO: Felipe Manuel Caballero Flores, estudiante activo de la Maestría en Control y Sistemas Dinámicos (ciclo escolar de ingreso 2015-2016-1); Yeraldi Guadalupe Guillén Rodríguez, estudiante activo de la Maestría en Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2016-2017-1).

EDICIÓN 2013
MEDALLA: Javier Antonio Arcibar Orozco, graduado del Doctorado Directo en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2009-2010-1).

PATENTE DE RECONOCIMIENTO: Gabriela García Marmolejo, graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2009-2010-2); Litza Halla Velázquez Jiménez, graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2009-2010-2).

EDICIÓN 2012
MEDALLA: Briseida López Alvarez, graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales (ciclo escolar de ingreso 2008-2009-1).

¡Les deseamos mucho éxito a los graduados participantes, en la final del certamen MEE2018!

FUENTES: Fotografía y algunos datos proporcionados por los graduados, así como obtenidos del sitio web oficial www.trayectoriadeexito.org.mx

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Junio de 2018.

Sube