Febrero /03/2003

La Jornada: La devolución de fondos generados por convenios e investigaciones tronó a la institución

Proyectos suspendidos, instalaciones dañadas y sin mantenimiento y rediseño de programas ilustran el abandono Los científicos se quejan de que no tienen con qué trabajar

JOSE GALAN

Obligado a entregar los fondos producto de sus convenios, cursos e investigaciones, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene cerrada la puerta de la autosuficiencia financiera por las políticas que le ha impuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde hace dos años.

Cuna de importantes técnicos, investigadores, proyectos de vinculación y de desarrollo tecnológico del país -ahí están el crecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Compañía Federal de Electricidad como ejemplos-, el IPN es reconocido por la calidad de sus resultados. Pero ahora todo eso está llegando al límite, pues no hay material para pruebas de laboratorio encargadas por el sector salud y las principales industrias farmacéuticas del país; cientos de proyectos inacabados esperan recursos para concretarse y los investigadores responsables tienen que realizar la labor de tres o cuatro trabajadores por los recortes de personal.

El instituto, creado hace más de 60 años por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río para capacitar la mano de obra necesaria para el proceso de industrialización y modernización del país, es hoy día el ejemplo nacional de una institución pública de educación superior en los tiempos del cambio.

Hoy tiene que rediseñar programas y proyectos, ya que no ha contado con los cerca de 80 millones de pesos adicionales producto de los proyectos de vinculación, aparte del presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos que recibió el año pasado como subsidio federal por parte de la Cámara de Diputados y que hasta 2000 invertía en sus actividades sustantivas.

Los laboratorios de microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) son una muestra: están vacíos. Esther del Carmen Uhthoff, a cargo del Departamento de Asistencia Técnica, lamenta: -Hemos dejado de atender encargos del sector salud, que siempre han rendido grandes beneficios al instituto. Incluso siguen llegando órdenes de trabajo para el laboratorio, por parte de las principales industrias farmacéuticas del país. Pero no tenemos con qué trabajar. Estamos prácticamente parados. De dos años a la fecha se nos exige reintegrar todos los ingresos. ¿Cuál autosuficiencia?-, se pregunta.
Continuación ....

Lugar: México, D.F.