IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Julio /04/2006

La Jornada: Faltan meteorólogos en México; hay 200 contra 40 mil en EU

Prevén expertos de la UNAM 10 huracanes; de tres a seis serían de alta intensidad
Habrá mayor actividad en el océano Atlántico; en el Pacífico, por abajo de la media, explican los especialistas
El cambio climático, con repercusiones en el fenómeno

ANGELICA ENCISO L.

Esta imagen de satélite muestra el ojo del huracán Katrina, de categoría 5, el 28 de agosto de 2005, cuando las autoridades de Nueva Orleáns ordenaron que cientos de miles de habitantes abandonaran la ciudad Foto Reuters
En México hay tan sólo 200 meteorólogos, mientras en Estados Unidos existen alrededor de 40 mil expertos, además de que aquí sólo tenemos un especialista en huracanes, lo que refleja la poca inversión que se hace para atender estos fenómenos, advirtieron ayer expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al dar a conocer sus evaluaciones sobre la temporada de huracanes de este año, advirtieron que habrá mayor actividad en el océano Atlántico y será menor en el Pacífico, además de que hay alta probabilidad de que ocurran alrededor de 10 eventos, esto es arriba de la media (seis), y que puede haber entre cuatro y seis fenómenos de alta intensidad. En el Pacífico se estiman entre seis y ocho huracanes, de los cuales tres pueden ser de alta magnitud, situación que se encuentra por debajo de la media en esa zona.

Estudiosos de clima y tiempo
El director del CCA, Carlos Gay García, consideró que en el país no hay suficientes especialistas y el único con especialidad en huracanes es Rodrigo Prieto, del Instituto Mexicano de Teconología del Agua. Estimó que debería haber más expertos para una nación de alrededor de cien millones de habitantes y con vulnerabilidad. Detalló que en el CCA hay 40 investigadores, de los cuales 10 se dedican a clima y tiempo, pero no es suficiente.
A su vez, Prieto detalló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) utiliza modelos que se manejan en el mundo y ya tienen unos 50 años de aplicarse, aunque no son perfectos y cambian gradualmente, pero en este momento están en la frontera del conocimiento; se requieren más recursos humanos para mejorar los pronósticos, acotó.
Por su parte Jorge Zavala, experto en corrientes marinas y relaciones océano-atmósfera, precisó que el año pasado el SMN había previsto un menor número de huracanes de los que ocurrieron, ya que estimó "rangos normales", con 13 ciclones por el Atlántico, pero se presentaron 23 sucesos, además de que se rompieron todos los récords.
Zavala dijo que cuando hay intensidad de huracanes en un océano en otro decrece, por lo que al preverse para este año en el Atlántico una temporada por arriba de la media, ocho a 10 huracanes, y entre tres y cuatro de alta intensidad, en el Pacífico se espera que la presencia de esos fenómenos esté por debajo de la media.
Gay García consideró probable que la temporada se encuentre entre las más activas y se convierta en la cuarta consecutiva de hiperactividad, aunque no se pronostica que sea tan intensa como la del año pasado. Pionero en el país en los estudios sobre cambio climático, precisó que la situación que se presenta desde hace 35 años sugiere que este fenómeno tiene repercusión en la intensidad y frecuencia de los huracanes, y como dato mencionó que se duplicó el número de sucesos con categorías cuatro y cinco.
Enrique Azpra, experto en pronóstico del tiempo, detalló que las entidades que han sido más afectadas por tormentas o huracanes entre 1960 y 2005 son Baja California Sur, con 30 sucesos, Quintana Roo con 16 y Tamaulipas 16.

Lugar: México, D.F.

FOTO_NOTICIA
Sube