Mayo /09/2007

Serán Entregados los Premios El Potosí que Otorga el IPICYT

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. otorga anualmente el premio “El Potosí” para reconocer públicamente a los académicos por su obra y trayectoria, ponerlos como ejemplo para las nuevas generaciones y estimularlos para que continúen con su trayectoria productiva. “El Potosí” Estudiantil está dirigido a los alumnos del posgrado a fin de reconocer y estimular la creatividad y el trabajo interdisciplinario entre los jóvenes estudiantes de posgrado del IPICYT.
El Premio “El Potosí”, instituido a partir del año 2003, es el máximo reconocimiento que otorga el IPICYT a los académicos por sus logros profesionales, se otorga en las áreas de ciencias naturales y exactas. El nombre alude al gran valor que esta distinción representa para reconocer el trabajo realizado por el académico, muchas veces intangible para la sociedad y para el propio medio.
Las modalidades con las que cuenta son:
Potosí Interno: Premio para reconocer la calidad del trabajo de los investigadores del IPICYT.
Potosí Externo: Otorgado a los académicos adscritos a una institución nacional.
Potosí Estudiantil: Premio dedicado a los estudiantes de los posgrados del IPCYT que presenten una propuesta de investigación interdisciplinaria a desarrollarse en el IPICYT en un plazo de un año.
En esta ocasión, los miembros del jurado del Premio “El Potosí” 2006, dieron a conocer los resultados de la evaluación que realizaron para el otorgamiento del premio en las modalidades mencionadas. El Comité estuvo presidido por el Dr. Iván Ortega Blake, e integrado por los doctores Jesús Noyola Bernal, Jürgen Engelfried, Luis Enrique Sansores Cuevas, Roberto Escudero Derat, Alfonso Larqué Saavedra.
Una vez analizados y discutidos los expedientes de los candidatos, el Comité determinó otorgar el premio El Potosí Externo 2006 al Dr. Ranulfo Romo Trujillo, investigador en el área de neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones de frontera forman parte de los ”Proyectos del Milenio” financiados por el Banco Mundial, la Fundación Howard Hughes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El Potosí Interno 2006 es para el Dr. Haret Codratian Rosu Barbus, profesor investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT. El Dr. Rosu nació en Bucarest, capital de Rumania, en septiembre de 1952. Obtuvo sus títulos en Física incluyendo el doctorado (1987) en el campus Magurele-Bucarest. Desde Marzo de 1993 está trabajando en México, primero por 8 años en el Instituto de Física de la Univ. de Guanajuato (IFUG) en León y desde 2002 en el IPICYT. En México ha producido la gran mayoría de sus artículos. Ha sido galardonado 3 veces (1992, 1997, 2000) con menciones honoríficas de la Fundación de Investigación en Gravitación de E.U.A. y ha publicado 110 artículos (Dic. 2006) en revistas de arbitraje y circulación internacional, 3 capítulos de libro y 20 memorias in extenso. Es primer autor en mas de 70 artículos y solo autor en mas de 40, con 82 citas a solo autor de 223 en total. Sus intereses científicos van desde física biológica hasta cosmología y física de agujeros negros y sus análogos de laboratorio.
El Potosí Estudiantil 2006 será otorgado al Lic. Fís. Víctor Manuel Rodríguez Zermeño estudiante de la maestría en Ciencias Aplicadas en la opción en Control y Sistemas Dinámicos del IPICYT y al Dr. Emilio López Rodríguez investigador de la UASLP. Ambos presentaron la propuesta “Diseño y ensayo clínico de una prótesis humeral centromedular de pernado simple”.
Los premios serán entregados por el Gobernador del Estado, Marcelo de los Santos Fraga, en una ceremonia especial el próximo 15 de mayo en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea.