Junio /25/2007

El Sistema CONACYT Celebra su XV Aniversario

El Sistema de Centros CONACYT, conformado por 27 centros públicos de investigación, del cual forma parte el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), celebrará su XV aniversario el próximo 4 de julio con un magno evento en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

En el marco de esta celebración, el premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, presentará la conferencia “El calentamiento global y la necesidad de apoyar la investigación y la innovación en México para enfrentarlo”. También asistirán como conferencistas el Dr. Raúl Ondarza y el Dr. Guillermo Soberón, quienes participaron hace más de 30 años en el diseño de la estrategia para el desarrollo y la descentralización de la ciencia y la tecnología en México, la cual contempló la creación de varios de los centros de investigación que hoy conforman el Sistema CONACYT.

Al evento de celebración del XV aniversario del Sistema asistirán el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT; los titulares de los 27 centros de investigación del Sistema CONACYT, y los representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, así como distinguidas personalidades de la comunidad científica.

Instrumento para solucionar problemas nacionales
El Sistema de Centros de Investigación CONACYT representa un instrumento del Estado Mexicano para contribuir a la solución de problemas nacionales y al desarrollo sustentable mediante la investigación científica y tecnológica, así como para la formación de recursos humanos del más alto nivel.

Los centros del Sistema CONACYT realizan investigación en las ciencias exactas, naturales y sociales, y en el desarrollo tecnológico y la innovación. Los resultados de sus investigaciones han generado conocimientos y contribuido a la solución de problemas en áreas como la pobreza, migración, gestión pública, cambio climático, agua, biodiversidad, tecnología de alimentos, tecnologías de la información, biotecnología, y nuevos materiales, por destacar algunos.

El Sistema en cifras
Las instituciones que conforman el Sistema de Centros de Investigación CONACYT son: CENTRO GEO, CIAD, CIATEC, CIATEJ, CIATEQ, CIBNOR, CICESE, CICY, CIDE, CIDESI, CIDETEQ, CIESAS, CIMAT, CIMAV, CIO, CIQA, COLEF, COLMICH, COLSAN, COMIMSA, ECOSUR, FIDERH, INAOE, INECOL, INFOTEC, el Instituto MORA y el IPICYT.

Considerando su sedes y subsedes, el Sistema tiene presencia en 24 entidades y 42 ciudades del territorio nacional; cuenta con 6,859 empleados, de los cuales 1,947 son investigadores.

El Sistema en su conjunto ofrece 70 programas de posgrado con niveles de excelencia y se estima que el 20% de los graduados de doctorado en el país son egresados de estos programas.

En el año 2006 el presupuesto total del sistema fue de $5,062.2 millones, de los cuales
$1,706.5 (34%), fueron recursos propios captados a través de proyectos por concurso, convenios, contratos y venta de servicios y $3,355.7 (66%) fueron recursos del presupuesto fiscal federal.

En respuesta a demandas específicas en 2006, los centros del Sistema realizaron 2,608 proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y ofrecieron 208,978 servicios a empresas, organizaciones, gobiernos estatales, municipales y dependencias del ejecutivo federal y del poder legislativo.

Programa del evento

Lugar: México, D.F.