Julio /19/2007

Investigador del IPICYT Obtiene el Lettinga Award 2007

El Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo, profesor investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), fue el ganador del Premio “Lettinga Award 2007”.
Esta distinción se le otorga por su propuesta titulada “Immobilization of redox mediators in nanostructures for the anaerobic treatment of industrial wastewaters”. El premio, el cual consiste en € 25,000, será entregado en el XI Congreso de Digestión Anaerobia que se realizará en la ciudad de Brisbane, Australia del 23 al 27 de septiembre de este año, y será Ronald Mulder quien a nombre de la Lettinga Associates Foundation lo entregue al Dr. Cervantes.
Francisco J. Cervantes Carrillo es egresado distinguido de la carrera de Ing. Biotecnólogo del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Obtuvo el grado de Maestría en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM; Unidad Iztapalapa) en 1998. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales en el Departamento de Tecnología Ambiental de Wageningen University (Holanda) de 1999 a 2002, bajo la dirección de Jim A. Field y Gatze Lettinga. A partir de Septiembre de 2006, es Profesor Titular C de la División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2002 y actualmente es Investigador Nacional nivel 2. Es pionero y uno de los líderes a nivel mundial en líneas de investigación relacionadas con la biodegradación de contaminantes prioritarios. Ha recibido diversos premios, entre los que destaca el premio “Carlos Casas Campillo 2006” otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2006. Sus áreas de interés son el diseño y aplicación de sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales. Actualmente se encuentran en operación, en distintos sectores industriales de Latinoamérica, varias plantas de tratamiento de aguas residuales diseñadas por el investigador.
El Premio Lettinga se instituyó en el año 2001 y es financiado por tres compañías holandesas de ingeniería ambiental: Paques Natural Solutions B.V., Royal Haskoning y Biothane Systems International. El propósito de este premio es estimular la innovación en el campo de la tecnología anaeróbica para el tratamiento de aguas residuales apuntando hacia su limpieza o reciclado, el desarrollo sustentable y/o la conservación de fuentes.

El premio Lettinga, en su edición 2007, se enfocó especialmente en el tratamiento de aguas residuales de la industria química. Se recibieron doce propuestas de cuatro continentes. El jurado tuvo dificultades para seleccionar al ganador debido a la alta calidad de cada una de las propuestas. Al final, el jurado premió el proyecto mejor enfocado, con un acercamiento innovador al problema y con una buena oportunidad de aplicabilidad exitosa dentro de un marco realista.
Los doctores Elías Razo Flores y José René Rangel Méndez, también de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, colaborarán con el Dr. Cervantes en el desarrollo del proyecto financiado por la Lettinga Associates Foundation.

La Lettinga Associates Foundation es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que no recibe donaciones. La Fundación obtiene recursos por medio de proyectos de la investigación aplicada, consultorías y la organización de cursos de Ingeniería Ambiental, entre otras actividades.

La noticia fue dada a conocer en el boletín número 7 correspondiente al mes de julio de 2007 de la Fundación. Para mayor información, haga click aquí

Lugar: Holanda