Septiembre/23/2004

Es Reconocido por la Sociedad Mexicana de Física el Joven Pablo Fernando Zubieta Rico

El pasado miércoles 22 de septiembre se llevó al cabo en las instalaciones del COBACH plantel28, la entrega de un merecido reconocimiento por parte de las autoridades de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) al alumno Pablo Fernando Zubieta Rico por su destacada participación en la 35a Olimpiada Internacional de Física.

La Internacional Physics Olympiad 2004 (IPhO) se llevó al cabo el pasado mes julio en la Ciudad de Pohang, Corea del Sur. Dentro de las actividades oficiales del evento se realizaron dos exámenes, uno teórico y otro experimental, los cuales miden las aptitudes y conocimientos de los participantes en esta área del saber.

Pablo Zubieta es un destacado estudiante de San Luis Potosí, quien junto a otros cuatro estudiantes de nivel bachillerato de los Estados de Zacatecas y Michoacán, conformaron la delegación mexicana que participó en dicha Olimpiada. Cabe destacar que actualmente Pablo se encuentra cursando el primer semestre de la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y al término de esto planea realizar estudios de posgrado en el IPICYT.

El evento contó con la presencia de la Fis. María Luisa Marquina Fábrega, Secretaria General de la SMF y del Dr. José Luis Morán López, Presidente del Comité Organizador de la 40a edición de la Olimpiada Internacional de Física y Director General del IPICYT. Además estuvieron presentes, como parte del presidium, el MVZ Helios Barragán, Director General de los planteles COBACH, el Lic. Carlos Monsivais Sánchez, Director del plantel 28 del COBACH, y un representante de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de SLP.

En el evento también fue reconocida la labor de las maestras que lo han impulsado para acercarse a la Ciencia, tal es el caso de la QFB Julia Zamudio, docente de la Escuela Secundaria José Ciriaco Cruz, quien durante la estancia de Pablo en esta escuela, logró interesarlo y alentarlo en el estudio de la Física, Química y Matemáticas. Además de la QFB Araceli Nieto, maestra del COBACH 28, quien lo preparó para participar en la Olimpiada de Física en su etapa estatal y nacional. Naturalmente, el plantel 28 también se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la SMF, pues sin duda alguna siempre se ha caracterizado por impulsar el talento de los jóvenes en etapa bachiller.

Pablo se encuentra orgulloso de su participación durante el evento en Corea y comentó durante su discurso de agradecimiento “Ahora solo queda continuar el camino que se ha empezado ha recorrer y darse cuenta que no fue el final sino el inicio de un gran compromiso conmigo mismo, con los que dieron algo para que pudiera realizarse ese gran sueño, para que muchos más tengan la oportunidad de lograr enaltecer aún más a San Luis Potosí y a México”.

Comité Organizador de la 40 Olimpiada Internacional de Física, 2009.

LCC María Teresa Gallegos Cepeda, Difusión y Divulgación del IPICYT / mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí