IPICYT
_
Investigación

>

Biología Molecular

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dra. Fabiola Jaimes Miranda

Investigadora Cátedra CONACYT

Integrante del SNI. Nivel 1

División de Biología Molecular

fabiola.jaimes@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444)

Ext.

7318

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


Fabiola Jaimes Miranda es egresada de la carrera de Químico de Alimentos de la Facultad de Química de la UNAM (1999). Realizó una maestría en Bioquímica vegetal en la Facultad de Quimica de la UNAM (2001) y desarrolló sus estudios de doctorado en L'École Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse perteneciente a L'Institut Nacional Polytechnique de Toulouse en Francia (2006). Durante su doctorado estudió la regulación transcripcional dependiente de etileno durante la maduración de frutos en la planta modelo Solanum lycopersicum (jitomate). Realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas Instituto de Ecología UNAM y trabajó en el Institututo de Fisiología Celular de la UNAM. Actualmente es Investigadora cátedra CONACyT en la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Ha trabajado en diversos procesos fisiológicos utilizando distintos modelos: la germinación y el ciclo celular en maíz (Licenciatura y Maestría), la maduración de frutos y su regulación cruzada con estreses en tomate y Arabidopsis (Doctorado, ENSAT-INP Francia), la regulación transcripcional en meristemos de Arabidopsis, estancia posdoctoral) y el papel de la mitocondria en la tolerancia a estrés abiótico en Sacccharomyces cerevisiae (Instituto de Fisiología Celular UNAM ).
Esta experiencia le ha permitido entender que los procesos fisiológicos en plantas pueden ser abordados con un espectro de estrategias que van desde la inferencia de redes de regulación transcripcional hasta el estudio de los procesos bioquímicos fundamentales que ocurren en los organelos.
Su linea de investigación tiene dos ejes de trabajo que integran trabajo experimental en biología molecular y bioquímica con transcriptómica y metabolómica: 1) estudio de la regulación transcripcional de la maduración mediada por etileno y su cross-talk con otras vías de señalización de hormonas y 2) el proceso de maduración y el estreses, en particular déficit de agua, choque térmico y daño mecánico. 3) La integracion de técnicas clásicas de biología molecular y bioquímica con herramientas de big data, para la reconstrucción de redes de regulación génica a partir de datos de transcriptómica.

Sube