Mensaje del Director General

El trabajo de nuestro instituto avanza exitosamente, los tiempos de transformación por los que atraviesa nuestro entorno exigen la necesidad de redoblar esfuerzos; las respuestas a las necesidades de la población son cada vez más apremiantes; tal es el caso del cuidado del medio ambiente y el cuidado del agua. La comunidad científica se ve comprometida a dar respuestas a la población ante los problemas que enfrentan; para ello se plantean soluciones, se elaboran estrategias y se unen esfuerzos con instancias a nivel local, nacional e internacional para lograrlo a través del conocimiento, la experiencia y la infraestructura con la que cuenta el Instituto. De esta manera el IPICYT continúa cumpliendo con la encomienda de aportar al país lo que requiere a través de la generación de conocimiento por medio de investigaciones de frontera.

Servicios de Salud del Gobierno del Estado e IPICYT firman convenio de colaboración para investigación en salud móvil

La colaboración entre las instituciones tiene como objetivo mejorar el bienestar y salud de miles de potosinas y potosinos para impulsar acciones de desarrollo tecnológico e investigación.

El documento fue firmado por el titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, y el director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., (IPICYT), Luis Antonio Salazar Olivo.

El IPICYT recibe la visita del Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud

​​El diplomático destacó el trabajo de investigación y tecnología que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Supercómputo.

Proyectos de ciencia de investigadores mexicanos con perspectivas de recibir financiamiento de EU

Arturo Ayón, Director de Ciencias en la Oficina de Investigación Naval Global, realizó una visita al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) con el objetivo de dar una plática a investigadores y alumnos para dar a conocer su programa de apoyo económico a proyectos de ciencia.

Conversatorio: Experiencias y Oportunidades de Desarrollo e Investigación en el IPICYT

Se llevó a cabo el interesante Conversatorio: Experiencias y Oportunidades de Desarrollo e Investigación en el IPICYT en el que los doctores Eméritos por el Sistema Nacional de Investigadores: José Luis Morán López, David Ríos Jara, Miguel Ávalos Borja, Jesús Leyva Ramos y José Luis Sánchez Llamazares expresaron su visión de la ciencia actual y las expectativas de desarrollo de nuestro instituto.

Puedes ver este encuentro de ideas en la página de YouTube del IPICYT.

Organizaciones civiles se reúnen con investigadores del IPICYT en busca de respaldo para la protección de la Mariposa Monarca

Con el objetivo de consolidar con bases científicas un proyecto para el cuidado de la Mariposa Monarca en su paso por tierras potosinas, Ana María Abascal Sainz, presidenta del Club Rotario de San Luis Empresarial y Mauricio Espinosa Maza, representante legal de Armadillo Mágico y Ecoparque Cráter Encantado, se reunieron con directivos e investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), para formalizar un convenio de colaboración que dé como resultado el Plan de Protección para la Mariposa Monarca.

¿Por qué las mujeres no están ocupando puestos de liderazgo en el ámbito científico?

Mesa de Diálogo Científicas Rompiendo Techos de Cristal en San Luis Potosí

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Científicas Rompiendo Techos de Cristal en San Luis Potosí”, en esta actividad participaron destacadas científicas que hablaron sobre sus experiencias en su trayectoria como investigadoras. Esta actividad fue organizada por el Comité para la Igualdad de Género, coordinado por la Dra. Nguyen Esmeralda López Lozano, quien además es investigadora por México en la División de Ciencias Ambientales.

Científicos del IPICYT llevan experimentos a Jardín de Niños dentro de la 1ª Feria de las Ciencias:

No es Magia, es Ciencia

Pequeños del Jardín de niños Francisco Gabilondo Soler en la colonia Imperio Azteca en la capital potosina participaron en pláticas, talleres y realizaron experimentos dentro de esta actividad encaminada a la divulgación científica.

El Laboratorio de Neurobiología del IPICYT abre sus puertas a toda la población durante la Semana Internacional del Cerebro

Del 13 al 19 de marzo se llevó a cabo la Semana Internacional del Cerebro, con el apoyo de la International Brain Research Organization y Dana Foundation para llevarla a cabo.

 

Se organizaron conferencias y talleres en las instalaciones del IPICYT y el evento culminó con la impartición de talleres para público en general en la arquería del Palacio Municipal en la Plaza de Armas de la capital potosina.

IPICYT celebró en el parque Tangamanga el Día Mundial del Agua con talleres científicos para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato

Investigadores, alumnos, y personal administrativo del IPICYT organizaron 27 actividades para divulgar información sobre el agua. Participaron más de 350 alumnos de 6 instituciones educativas desde primaria hasta preparatoria de diversos planteles educativos de la capital del estado.

Conoce la exposición que se encuentra en la

Galería L. da Vinci del IPICYT

Naturaleza Interior,

del artista visual Ricardo de la Torre

Marzo – Julio 2023

Contenido y Diseño:

Departamento de Comunicación Social