IPICYT
Acerca

____________________Bienvenida del Director General

Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores


A finales de 2015 me correspondió iniciar la gestión como el tercer Director General del IPICYT. Mis predecesores, los doctores José Luis Morán López y el Dr. David Ríos, impulsaron con gran acierto el desarrollo institucional en los períodos 2000–2005 y 2005–2015, respectivamente. El Dr. Morán López, fundador del Instituto, estableció durante su gestión las bases de la estructura académica del IPICYT, en tanto que bajo la dirección del Dr. David Ríos Jara se tuvieron 10 años de crecimiento y consolidación institucional.

Nuestros indicadores institucionales de investigación científica, de vinculación, desarrollo tecnológico e innovación, así como de formación de recursos humanos altamente calificados, muestran que el IPICYT es actualmente una institución que, a pesar de su juventud, ha logrado alcanzar cifras propias de una institución consolidada en sus actividades sustantivas.

El buen desempeño que tiene actualmente el IPICYT, no lo consideramos como el “estado estacionario” sino como el punto de partida para que la institución asuma mayores retos y alcance metas más ambiciosas en los próximos años. En particular, es de nuestro interés impulsar la internacionalización de las actividades de investigación, de formación de recursos humanos y de transferencia de conocimiento a la sociedad. Esto con el propósito de que el IPICYT adquiera una proyección internacional, para que en los años venideros sea un referente de una institución mexicana con un alto perfil científico y tecnológico internacional.

De manera paralela a la internacionalización de las actividades institucionales, se continuarán impulsando los proyectos y colaboraciones interdisciplinarias e interinstitucionales que desarrollamos con nuestros pares de otros Centros Públicos de Investigación y de Universidades del País. Esto nuevamente en la dirección de los tres objetivos estratégicos de la actividad institucional: Generación de conocimiento, formación de recursos humanos e innovación y transferencia del conocimiento.

El IPICYT ha mantenido como política institucional respetar la libertad del quehacer científico individual de cada investigador, provisto que realice su trabajo dentro de las líneas de investigación institucionales y del área a la que pertenece. Por esta razón se impulsa fuertemente y de manera voluntaria entre su personal, el desarrollo de proyectos de transferencia del conocimiento a los sectores empresarial, gubernamental y social, en general. Esto lo hacemos en primer lugar, para retribuir a la sociedad la inversión que hace en Ciencia, Tecnología e Innovación y, en segundo término, para obtener parte de recursos requeridos para el funcionamiento del Instituto, así como para dar visibilidad al IPICYT y mostrar que tenemos la capacidad de resolver problemas importantes de la región y del país.


Sube