IPICYT
_
Secretaría Académica

Secretaría Académica

La Secretaría Académica es la entidad académico-administrativa de la Dirección General a través de la cual coordina las actividades académicas de las cinco Divisiones, del Posgrado Institucional y de los Órganos Colegiados institucionales internos y externos. Asimismo, los Departamentos del Posgrado y de la Biblioteca también son coordinados a través de la Secretaría Académica.

Divisiones Académicas

Las actividades de generación de conocimiento, de vinculación con los diversos sectores y de impartición de los programas de posgrado se realizan a través de las cinco Divisiones Académicas, las cuales son asistidas por los siguientes Órganos Colegiados institucionales coordinados por la Secretaría Académica:

El Comité Externo de Evaluación. Este es el Órgano Colegiado académico de mayor jerarquía y está integrado por un selecto grupo de investigadores externos de nivel internacional. Este es un organismo asesor del Órgano de Gobierno que sesiona cada año para evaluar en el desempeño académico global del Instituto que incluye la generación de conocimiento y su aplicación, la formación de recursos humanos del posgrado y las actividades de vinculación. El Comité hace recomendaciones a fin de orientar el trabajo académico institucional hacia la excelencia.

La Comisión Interna de Evaluación. Está integrada por los Jefes de las Divisiones, los representantes electos de los académicos, el Secretario Académico y es presidida por el Director General. Es un organismo asesor del Director General que evalúa periódicamente al personal académico para dictaminar su permanencia. Asimismo, dictamina de manera preliminar la categoría y nivel de los académicos que se incorporan y las solicitudes de Promoción y Definitividad.

La Junta Académica. Es un organismo asesor del Director General sobre los asuntos institucionales. Está integrada por los Jefes de las Divisiones, los representantes electos por los académicos, el Secretario Académico y es presidida y el Director General.

La Comisión Dictaminadora Externa. Este es un Órgano Colegiado externo coordinado por el CONACYT que dictamina de manera definitiva la categoría y nivel de los académicos que se incorporan así como las solicitudes de promoción y definitividad.

El Posgrado Institucional

Una de las actividades institucionales más importantes por su impacto, es la formación de recursos humanos altamente especializados del posgrado. Esta actividad involucra a todo el personal del instituto: a los investigadores, a los técnicos académicos y al personal de apoyo académico – administrativo. A su vez, los estudiantes del posgrado son un componente fundamental de la actividad institucional, ya que generan una relación sinérgica con los investigadores colaborando en sus proyectos e impulsando las actividades de investigación científica y tecnológica institucionales. El posgrado institucional es operado por los respectivos colegios de profesores a través de su Coordinador Académico. La Secretaría Académica coordina las actividades del posgrado institucional a través de los Coordinadores y mediante los cuerpos colegiados para este propósito.

Organigrama Funcional
Sube