IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

Seminario: Análisis Proteómico del Dimorfismo del Hongo Basidiomiceto Ustilago maydis

Seminario Interdisciplinario Bloque B y C

Día: 17-JAN-11 12:00. Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT.

Coordinación de seminario: Dr. Sergio Casas Flores


Resumen
Ustilago maydis es un hongo basidiomiceto patógeno del maíz (Zea mays) y su progenitor teosintle (Zea mays subsp. parviglumis). U. maydis ha sido un importante modelo para el estudio molecular de los mecanismos de fitopatogenicidad así como uno de los pocos modelos de una verdadera interacción biotrófica que persiste en todo el desarrollo del hongo dentro de la planta huésped.
Este hongo presenta el fenómeno fúngico conocido como dimorfismo, por el cual un hongo puede pasar de un estado de micelio a levadura (y viceversa), dependiendo de las condiciones externas. Esta transición es importante, debido a que el micelio es el estado patogénico del hongo y es la forma en que es capaz de invadir a su hospedero.
Diversos hongos patógenos de humanos y plantas son dimórficos y la transición morfogenética entre sus formas es usualmente estimulada por el desarrollo en el huésped.
La transición dimórfica de U. maydis ocurre in vitro en respuesta a cambio de pH del medio. A un pH neutro el hongo crece como una población homogénea de levaduras, mientras que a pH ácido este desarrolla una forma micelial.
El uso de técnicas de vanguardia cómo la proteómica nos permiten conocer los productos finales de la expresión génica, ofreciéndonos una visión integrativa de las proteínas expresadas por el genoma de una célula (un organismo simple) o un tejido (en organismos multicelulares) en un momento dado bajo ciertas condiciones.
Otro enfoque proteómico aplicado en este trabajo es el estudio de complejos multiproteínicos, los cuales, desarrollan un papel importante en distintos procesos celulares. El primer paso para la caracterización de los complejos es el estudio de la interacción proteína-proteína. Nosotros utilizamos la técnica ¿2D Blue Native/SDS-PAGE la cual consiste en la extracción y separación de proteínas en condiciones nativas para posteriormente caracterizar su asociación mediante la desnaturalización de los complejos obtenidos.
Mediante el uso de herramientas de la proteómica y complexoma hemos identificado diversas proteínas de la cepa FB2 la transición inducida por pH de levadura a micelio, usando como control la mutante micelio constitutiva GP25 (Δgcn5 UM01352). Para las mismas cepas y condiciones hemos aplicado la técnica de 2D Blue Native/SDS-PAGE.


Comité Tutoral
Co-director: Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa
Co-director: Dr. José Ruiz Herrera (Cinvestav-Irapuato)
Asesor interno 1: Dr. Alejandro de las Peñas Nava
Asesor interno 2: Dr. Antonio de León Rodríguez

Expositor :

José Luis Martínez Salgado

Información relativa a la división de:
Biología Molecular

Sube