IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

Seminario: Estudios Sobre Receptores Ionotrópicos y Metabotrópicos de Neuronas Periféricas Involucrados en Procesos Inflamatorios

Día: 07-MAR-11 12:00. Auditorio del Edificio ALFA del IPICYT.



El dolor es una sensación que alerta al organismo acerca de una amenaza inminente de daño tisular. El dolor inflamatorio se produce por el aumento de la excitabilidad de las fibras sensoriales periféricas nociceptivas, que ocurre por la acción de mediadores inflamatorios. Estos están involucrados en la génesis, persistencia y severidad del dolor seguido del trauma, infección o daño nervioso. El efecto excitatorio, en contraparte, es un resultado de la actividad alterada de los canales iónicos dentro de las fibras sensoriales afectadas. La acción de los mediadores inflamatorios sobre las neuronas sensoriales está mediado por sus receptores específicos: (1) Receptores acoplados a proteínas G; (2) Receptores tirosin kinasas y (3) Receptores ionotrópicos.

Los receptores ionotrópicos que estoy estudiando son el 5HT3 y el P2X5. Cada receptor está conformado por varias subunidades, las cuales pueden ser iguales (homómero) o diferentes (heterómero). Se ha reportado variantes de edición alternativo de subunidades de estos receptores que al ensamblarse les confiere cualidades farmacológicas o funcionales diferentes a las del receptor formado con la variante completa. Por lo cual nos interesa la clonación del cDNA de estos receptores, en dos modelos, el ratón y el cobayo, para aislar posibles variantes y caracterizarlas farmacológica y electrofisiológicamente en modelos de expresión heterologa.

Hemos clonado de P2X5, 2 variantes de ratón y 2 de cobayo, una de las cuales es la variante completa. Del 5HT3A de cobayo, tenemos clonadas la variante corta y la larga; ésta última la hemos expresado en ovocitos y tenemos registros preliminares.

Por otra parte, la activación del receptor TLR4 inicia una señalización por medio de la cual se libera el factor nuclear kB (NF-kB), fosforilándose y traslocándose al núcleo, donde induce la transcripción de genes que incluye la transcripción de citocinas como interleucina-1 (IL-1), interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral (TNF). Nos dimos a la tarea de investigar si el LPS induce la fosforilación de las proteínas NF-kB y IKKα de la vía del NF-kB, y el p38 de la vía de Jun así como también la activación de la transcripción de genes blanco IL1β, IL6, TNFα, NFkB, usando técnicas moleculares como western bloting y PCR respectivamente.

Por PCR encontramos sobreregulación de los genes IL1β, IL6 y TNFα, a las concentraciones 0.3 y 1 μg/ml LPS, entre 20 a 120 min de tratamiento. En el caso del la expression del gen de NFkB fue más pronunciada a las concentraciones de 0.3, 1 y 5 μg/ml LPS a 20, 60 y 120 minutos de tratamiento. También observamos un aumento en la cantidad de NFkB fosforilada dependiendo del tiempo de exposición a 1 μg/ml LPS. Nuestros resultados muestran que en neuronas de DRG de ratón la fosforilación de las proteínas NFkB y IKKα es activada por LPS y su activación es dependiente del tiempo.

Comité Tutoral:
Co Directores de Tesis: Dr. Carlos Barajas López (IPICYT), Dr. Stephen Vanner (Queens University)
Asesor Interno: Dr. Juan Francisco Jiménez Bremont, IPICYT
Asesor Externo: Dr. Luis Montaño, UNAM

Expositor :

M.C. Telma Liliana Ramos Lomas

Institución :

Estudiante de Doctorado de Biología Molecular

Información relativa a la división de:
Biología Molecular

Sube