IPICYT
Actividades Académicas

>

Actividad

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

Seminario: Modelación Espacio Temporal para los Procesos de Generación de Réplicas

Día: 10-MAR-11 17:00. Auditorio del Edificio BETA del IPICYT.

Resumen
La disponibilidad de catálogos sísmicos de alta resolución es de gran interés en sismología estadística, ya que se intenta modelar la ocurrencia de la sismicidad tanto en tiempo como en espacio y para este fin es necesaria la utilización de procesos estocásticos.

Dentro de los modelos estocásticos hemos considerado la clasificación hecha por Vere-Jones (2007), quien los considera principalmente de dos tipos: los modelos descriptivos y los modelos de aplicación a la ingeniería. El primer tipo de modelo tiene la finalidad de generar datos con el mismo comportamiento que los datos reales. En sismología, un primer ejemplo de este modelo descriptivo es la relación frecuencia-magnitud dada por Gutenberg y Richter (1944, 1954) quienes describen la sismicidad con datos reales más que con proporciones. Con esta metodología obtienen un modelo simple para la distribución de magnitudes que está relacionado al proceso físico de la sismicidad. Otros modelos descriptivos de uso cotidiano son la ley de Omori-Utsu (Utsu et al., 1995; Utsu, 1961) que simula casi satisfactoriamente un conjunto de réplicas, así como la distribución espacial de la sismicidad.

Por otro lado, el modelo de aplicación a la ingeniería tiene su principal diferencia con los modelos descriptivos en el ajuste de los datos, ya que mientras el modelo descriptivo busca explicar los datos efectivamente, la finalidad del modelo de ingeniería es determinar una predicción para el proceso.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al simular los procesos de generación de réplicas sísmicas para sismos en Alaska, Nueva Zelandia y México, utilizando modelos descriptivos y análisis estadístico. Es posible reconocer patrones espacio-temporales que se relacionan a procesos de relajación del esfuerzo y que no son considerados al utilizar solamente el modelado descriptivo. Se describe una metodología para caracterizar dichos patrones y se discute un modelo físico para simular de manera mas efectiva el comportamiento de las réplicas.

Expositor :

M en C Angel Figueroa Soto

Institución :

Centro de Geociencias UNAM-Juriquilla

Información relativa a la división de:
Geociencias Aplicadas

Sube