Líneas de Investigación (LGAC).

El Núcleo Académico y estudiantes del Posgrado en Geociencias Aplicadas del IPICYT, está organizado en cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): (1) Exploración Geofísica(2) Hidrogeología(3) Integración de Geosistemas(4) Física de la Atmósfera, y (5) Tierra Sólida. Los integrantes del NA pertenecen a una LGAC principal y con frecuencia desarrollan proyectos que se asocian a otras LGAC.

 

1. EXPLORACIÓN GEOFÍSICA:

En esta línea de investigación se utilizan métodos físicos y matemáticos para determinar las propiedades físicas de los materiales del subsuelo y sus contrastes. Así como, estudiar los recursos naturales por medio de sus propiedades y con técnicas aplicadas desde la superficie, a fin de realizar mediciones de la resistividad eléctrica del subsuelo, la densidad de masa, la susceptibilidad magnética y las propiedades térmicas.

Investigadores asociados:

  • Dr. Héctor López Loera
  • Dr. Vsevolod Yutsis
  • Dr. Omar Delgado Rodríguez

 

2. HIDROGEOLOGÍA:

En esta línea de investigación se estudian componentes importantes del ciclo de las aguas superficiales y subterráneas; así como, su prospección, captación, protección, cantidad calidad, origen y contaminación. Se investigan los procesos hidrogeoquímicos que ocurren en el acuífero; las interacciones químicas, procesos de retención, movilidad de elementos traza y contaminantes orgánicos en agua, suelos y sedimentos, con la finalidad de generar conocimiento que permita prevenir y remediar la contaminación del suelo y de cuerpos de agua superficiales y/o subterráneos.

Investigadores asociados:

  • Dr. José Alfredo Ramos Leal
  • Dra. Nadia Valentina Martínez Villegas
  • Dra. Ana Elizabeth Marín Celestino

 

3. INTEGRACIÓN DE GEOSISTEMAS:

En esta línea de investigación se estudian los fenómenos terrestres e incorpora mediciones directas e indirectas a partir del diseño e implementación de metodologías que permitan integrar los datos adquiridos en campo, con información proveniente por sensores remotos. Para la gestión, análisis e interpretación de la información, se emplean diversas técnicas de procesado incluyendo enfoques de datos masivos (big data) y técnicas orientadas a Machine learning e Inteligencia artificial. Las principales aplicaciones de la línea Integración de Geosistemas se centran en abordar problemas relacionados con el cambio uso de suelo, disponibilidad hídrica, clima, geología, monitoreo terrestre satelital, riesgos naturales (inundaciones, subsidencia, incendios forestales, deslizamientos de tierra); así como prospección de recursos naturales.

Investigadores asociados:

  • Dr. José Tuxpan Vargas
  • Dr. José Alfredo Ramos Leal
  • Dr. José Noel Carbajal Pérez

 

4. FÍSICA DE LA ATMÓSFERA:

En esta línea de investigación se estudian los fenómenos termodinámicos que ocurren en la atmósfera, para lo cual se utiliza el concepto de balance energético planetario entre la radiación incidente y la reflejada, se estudia el efecto invernadero por la presencia de gases antropogénicos, se cuantifican los flujos de calor en cambios de fase del agua; se cuantifican, en general, los procesos de transporte de calor, de humedad, de contaminantes, de polvo en tormentas de arena. Esto se lleva a cabo en combinación con la dinámica de vientos en modelos de circulación atmosférica como el WRF.

Investigadores asociados:

  • Dr. José Noel Carbajal Pérez
  • Dra. Elisabeth Huber-Sannwald
  • Dr. José Tuxpan Vargas

 

5. TIERRA SÓLIDA:

Esta línea de investigación aborda temáticas de Geología Aplicada, Tectónica y Geoquímica. En el primer caso se aborda la Geología Ambiental, Geología de Recursos y Estudios de la Corteza. En el caso de la tectónica se explica la evolución litosférica de la Tierra, especialmente su deformación, y sus interacciones con la hidrosfera y la astenosfera. Mientras que en la Geoquímica se cubre una diversidad de temas tanto en química como en geología, para proporcionar a los estudiantes información sobre los orígenes y las interacciones entre la atmósfera, los océanos y las rocas de la Tierra.

Investigadores asociados:

  • Dr. Sanjeet Kumar Verma
  • Dr. Pablo Dávila Harris
  • Dr. Aaron James Martin

 

Doctorado en Geociencias Aplicadas