Enero /28/2009

La Noche de las Estrellas: El Cielo de Nuestros Antepasados

Ya se encuentra todo listo para iniciar las actividades en San Luis Potosí para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. Las Instituciones que organizan este magno evento son la Alianza Francesa de SLP, la Sociedad Astronómica “Julieta Fierro Gossman”, la Sección 26 del SNTE y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) apoyados por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), el Taller Infantil de Física Espacial (TIFE) y el grupo de divulgación ZAIN.

Durante el 2009 se celebrará el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009) en más de cien países. Esta celebración está enfocada a resaltar las contribuciones de la Astronomía a la ciencia, a la cultura, y estimular el interés de la sociedad sobre la ciencia en general. El AIA2009 celebra los avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei hace 400 años, al usar el telescopio por vez primera para observaciones astronómicas en 1609. Con este magno evento internacional se desea mostrar que la Astronomía es una actividad que unifica al mundo; que los astrónomos forman una gran familia internacional y multicultural que colabora para dar respuesta a las preguntas fundamentales que se ha planteado la humanidad.

La Noche de las Estrellas, es una fiesta dedicada a disfrutar de la observación del cielo nocturno a simple vista y con instrumentos. Es un evento pensado para que el público en general, sobre todo los jóvenes, tenga contacto con astrónomos aficionados y profesionales, y descubran las maravillas del cielo.
En San Luis Potosí, esta actividad contará con talleres, conferencias, observación a simple vista y con instrumentos, música, danza prehispánica y cuenta cuentos.

Entre los conferencias invitados se encuentran el Fis. Hugo Alberto Jasso Villarreal, el Ing. Roberto Bartali, el Dr. Haret Rosú-Barbus, el Dr. Noel Carbajal Pérez, la Dra. Nicola Heyder, la M. en C. Miriam Torres Cedillo, el químico Homero Reséndiz Rivas, y los astrónomos aficionados: Janett Alemán Cervantes, Francisco Martínez Nieto, Marco Antonio Vázquez Manzanares, Alfredo de la Calleja Moctezuma, José Inés Carranza Coronado, Riccardo Stefano Bartali, Diana Griselda Alonso García, Francisco Guevara Torres, Jessica Pérez Mena
Carlos Enrique Santana Luna, entre otros.
La música y danza prehispánica correrá a cargo de los grupos: Xochiquetzal, la Escuela Estatal de Danza, Goklayeh, y Fuego Nuevo.

Esta fiesta tendrá lugar en el area cultural del Parque Tangamanga No 1, en donde se ubica el Planetario de la Sección 26 del SNTE dando inicio a partir de las 5 de la tarde y finalizando a las 12 de la noche del 31 de enero. Cabe hacer mención que el evento es totalmente gratuito.

El comité organizador, interesado en que la gente disfrute de la Noche de las Estrellas: El cielo de Nuestros Antepasados, recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora, bebidas calientes, y no ingresar bebidas alcohólicas debido a que es un evento familiar, además invita a quienes cuenten con telescopios a unirse a esta gran fiesta

Para mayores informes contacte al comité organizador a través de los siguientes medios: Teléfonos: 811 34 45 (Alianza Francesa), 834 2017 (IPICYT) páginas web: www.ipicyt.edu.mx, www.sajfierro.org, y correos electrónicos: alianzafslp@gmail.com, eventos@ipicyt.edu.mx, contacto@sajfierro.org

Conozca el Programa General del evento al dar click AQUÍ.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT: eventos@ipicyt.edu.mx