Septiembre/13/2010

IPICYT Firma Convenio con el Centro de Geociencias de la UNAM

Este lunes 13 de septiembre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo del documento es iniciar una colaboración académica en el área de Geociencias.

El convenio fue firmado por el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT y el Dr. Gerardo Carrasco Núñez, Director General del Centro de Geociencias de la UNAM. Durante el evento estuvieron presentes el Dr. Noel Carbajal Pérez y el Dr. Jaime Carrera, Jefe y Coordinador, respectivamente, de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, así como el Dr. Jorge Aranda Gómez, investigador de la UNAM.

El Centro de Geociencias (CGEO) pertenece al Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM y se ubica en el Campus Juriquilla en Querétaro. Se creó el 1 de abril de 2002 con el propósito de reunir un grupo de investigación con una visión interdisciplinaria y moderna de las Ciencias de la Tierra en un polo de desarrollo regional para reforzar la presencia nacional de la UNAM.
La misión del Centro de Geociencias es ser un polo científico líder a nivel nacional y punto de referencia internacional para la investigación y la formación de recursos humanos en áreas estratégicas de las Geociencias, que contribuya a un mejor conocimiento del territorio nacional y al aprovechamiento de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Por su parte, la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT realiza investigación sobre problemas básicos y aplicados del agua en sus aspectos de clima y de cantidad y calidad de agua superficial y subterránea. Esto mediante la realización de proyectos de investigación, asesorías y servicios al sector académico, social, gubernamental y privado, tanto a nivel regional como nacional. Además, a través de sus programas de maestría y doctorado, forma recursos humanos altamente calificados en las áreas de Exploración Geofísica, Hidrogeología y Meteorología.
La División de Geociencias Aplicadas cuenta con un grupo interdisciplinario (de investigadores, técnicos y estudiantes) comprometido a ser líder en el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación utilizando metodología de punta con infraestructura de vanguardia.

Durante la firma del convenio con la UNAM, el Dr. David Ríos aprovechó la ocasión para hacer una presentación del IPICYT y refrendar su compromiso de colaboración con esta institución, e hizo mención de que este convenio tiene la finalidad de promover la movilidad académica a través del intercambio de profesores y estudiantes. Además, colaborar en proyectos científicos, dar cursos especializados y efectuar eventos académicos para dar a conocer el trabajo de investigación realizado por ambas instituciones. Como primer evento, el 23 y 24 de septiembre próximos en las instalaciones del IPICYT se realizará el ¿Primer Simposium en Geociencias IPICYT ¿ CEGEO¿. El tema de este evento es la geología y geofísica de la Mesa Central, la cual incluye investigaciones sobre el Estado de San Luis Potosí.
Este mes de SEPTIEMBRE, con motivo de su 10°Aniversario, el IPICYT lo dedica a Geociencias Aplicadas y se encuentra ofreciendo varias actividades que incluyen talleres, conferencias, visitas guiadas y encuentros académicos para dar a conocer esta rama de la ciencia.

En la foto: Dr. Jorge Aranda Gómez, Dr. Jaime Carrera Hernández, Dr. David Ríos Jara, Dr. Noel Carbajal Pérez y Dr. Gerardo Carrasco Núñez
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx