Agosto /10/2018

GRADUADA DE MAESTRÍA OBTIENE RECONOCIMIENTO EN CONGRESO INTERNACIONAL DE FITOQUÍMICA

Norma Angélica Luna Cruz, graduada de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular y actual estudiante del programa de doctorado en la misma área (Ciclo escolar de ingreso 2014-2015-1 y 2016-2017-1, respectivamente), participó en la "57th Annual Meeting of the Phytochemical Society of North America (PSNA)", realizada en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) del 4 al 8 de agosto, mediante la presentación de un trabajo en la sesión de posters que se llevó a cabo los días 5 y 6 de agosto, de acuerdo al programa de actividades académicas del evento.
En ese sentido, nos complace informar que Norma Angélica obtuvo el Premio al mejor póster presentado en la Reunión Anual de la PSNA, distinción que consiste en un incentivo económico y en un reconocimiento, los cuales le fueron entregados de manos del Dr. Deyu Xie, Vicepresidente y Presidente electo de la Sociedad Fitoquímica de América del Norte, en una cena de premiación que se realizó el miércoles 8 de agosto en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP y que significó la actividad de cierre de la Reunión Anual de la PSNA.

En una breve entrevista, Norma Angélica indicó que la sesión de posters estaba conformada por un total de 36 carteles, mismos que fueron presentados y evaluados el domingo 5 de agosto, mientras que el día 6 los estudiantes de posgrado participantes estuvieron atendiendo dudas sobre sus temas presentados. De igual forma, la graduada comentó que se premiaron a dos trabajos a nivel maestría y dos a nivel doctorado. En su caso, el póster con el que resultó premiada en la categoría de estudiante de doctorado, se titula "Characterization of Lippia graveolens HBK essential oil extracted by supercritical fluids"; "realizamos la extracción del aceite esencial de orégano (Lippia graveolens HBK) con fluidos supercríticos para comparar en rendimiento y calidad con los métodos convencionales de extracción. Cuantificamos y caracterizamos el aceite versus los otros métodos, mostrando que la extracción con supercríticos es mejor: rendimiento cinco veces más alto, menor tiempo de extracción y mayor cantidad de los compuestos de interés presentes en el aceite", puntualizó Norma Angélica sobre el citado trabajo, el cual realizó bajo la asesoría de la Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, Investigador titular en la División de Biología Molecular (DBM) del IPICYT, así como Miembro Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien es su asesora en el programa de doctorado.

Cabe mencionar que durante su formación académica a nivel maestría, Norma Angélica contó con la dirección de tesis por parte del Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT e Investigador Nacional Nivel II en el SNI del Conacyt.

¡Felicitamos a la graduada por su destacada participación
en el congreso internacional de Fitoquímica! ¡Enhorabuena!

Fuentes de información e imagen: proporcionadas por la graduada, durante una entrevista.

Programa de Seguimiento a Graduados.
Departamento del Posgrado del IPICYT.
San Luis Potosí, SLP. Agosto de 2018.