Febrero /19/2003

REFORMA: Critica de la Fuente política científica

El rector de la UNAM enfatizó la falta de visión en la actual administración

Por ARTURO BARBA NAVARRETE / Grupo Reforma

Ciudad de México (19 febrero 2003).- En México falta una política de estado en materia de ciencia y tecnología, y la que se ha querido implementar en este Gobierno se ha quedado sólo en la intención, el discurso y la retórica, señaló Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM.

Esto al recibir el premio Ricardo J Zebada, que reconoce las trayectorias de científicos e impulsores de la ciencia en el País.
Frente al responsable de la política científica de la actual administración, Jaime Parada Ávila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como los círculos académicos, científicos y burocráticos más allegados, el rector de la UNAM enfatizó la falta de visión en la actual administración.
"Los grandes proyectos científicos del País parecen haber quedado en el olvido; hace más de 50 años, cuando se crearon los Institutos Nacionales de Salud, el Cinvestav y Ciudad Universitaria, ya han quedado atrás", afirmó.
También ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (1996 a 1998), De la Fuente realizó su pronunciamiento más severo y crítico en torno a la política científica de un Gobierno.

"El problema real de la ciencia en nuestro País es que no se ha definido una política y un interés de Estado", dijo De la Fuente, y agregó que a pesar de la fuga de talentos de México y de la crisis que amenaza de manera irreversible a la ciencia "da la impresión de que no hay un proyecto de largo aliento en la materia".

Afirmó que la ciencia mexicana ha sufrido un estancamiento en por lo menos las últimas dos décadas, incluído el sexenio anterior, al que perteneció como Secretario de Salud.
Cuestionó que las políticas actuales en la materia se basaron en una visión de corto plazo, donde se puso más atención en lo mediático y la coyuntura, y no se realizó un análisis más minucioso. "No fueron rigurosamente meditadas ni fue un ejercicio responsable".
El rector de la Universidad que realiza aproximadamente el 50 por ciento de la investigación nacional mencionó la falta una política que proteja las instituciones y los recursos humanos que ya se tienen, y que vincule al desarrollo científico con la educación pública superior. "No hay suficiente claridad en las metas y estrategias", dijo.

Al finalizar el evento realizado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, el rector, a nombre de la comunidad científica reunida, manifestó su rechazo a la guerra y su protesta a "las acciones unilaterales que quieren llevarnos a una conflagración absurda".

Lugar: México, D.F.