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Los sistemas híbridos son aquellos que tienen más de un origen o naturaleza. Debido a la tendencia actual de desarrollar estructuras mecatrónicas más versátiles y eficientes, el estudio y el diseño de los sistemas híbridos ha cobrado gran auge. Asociados al diseño y la operación de estos sistemas se encuentran problemas relacionados con la electrónica de potencia y con la automatización, es por ello que nuestra investigación se centra en estos aspectos.
Los objetivos de este laboratorio son los de realizar investigación teórica y aplicada en el área de Sistemas Híbridos. En particular, probar y desarrollar tecnología híbrida con fines de automatización y mejoramiento de diseños de ingeniería.
El laboratorio contiene principalmente equipo de prueba de controladores en tiempo real y varios prototipos. En particular debido a que uno de nuestros objetivos está relacionado con el desarrollo y estudio de sistemas híbridos las instalaciones de este laboratorio cuentan con infraestructura que soporta:
pruebas en equipo eléctrico (de 1 a 3 fases), pruebas en equipo electrónico de pequeña-mediana potencia, equipo de medición y monitoreo eléctrico, equipo para pruebas de control de movimiento y coordinación de motores, así como emuladores de sistemas de propulsión eléctrica de vehículos y de diferencial eléctrico
Además se cuenta con:
Equipo de automatización en tiempo real y de prototipaje rápido, Equipo de procesamiento e interpretación automática de imágenes y vehículos aéreos autónomos entre los más importantes.
Cabe mencionar que el concepto de este laboratorio es único en todos los Centros de Investigación CONACYT.
Los proyectos desarrollados en este laboratorio pueden ser consultados en:
Actualmente se están desarrollando proyectos asociados al:
Diseño, simulación y control de celdas de combustible líquido para aplicaciones móviles.
Diseño de estrategias de manejo de energía en vehículos
Diseño de estrategias de control diferencial regenerativo y anti volcaduras en vehículos
Seguimiento de Trayectorias en aviones.
Se trata de utilizar técnicas avanzadas de control para resolver problemas de control multiobjetivo en sistemas electromecánicos, como pueden ser la regulación simultanea de giro y velocidad relativa de las llantas, en un diferencial eléctrico bajo un régimen de operación de consumo óptimo o subóptimo de energía en el vehículo.
El objetivo es entender el comportamiento dinámico de una clase de sistemas híbridos caracterizados por la continuidad por tramos. La investigación que se realiza es mayormente teórica y enfocada al desarrollo de herramientas de análisis de Estabilidad, observabilidad, y control para este tipo de sistemas. Así como, explicar la naturaleza presuntamente caótica de algunos de ellos.
Vehículos "Más Eléctricos"
Energía Alterna
El concepto "más eléctrico" está relacionado a la sustitución de partes mecánicas y/o hidráulicas, que pueden ser más pesadas e ineficientes, por sus contrapartes eléctricas. Nuestros objetivos en esta línea de investigación es el de aplicar estrategias de control en electrónica de potencia que permitan aplicar de manera versátil, este concepto; en particular:
I. Realizar investigación aplicada acerca de las diferentes configuraciones de vehículos híbridos y/o eléctricos y su relación con el máximo rendimiento de combustible.
II. Desarrollar topologías multifunción de convertidores CD-CD que cumplan con los requerimientos de eficiencia y versatilidad en estas aplicaciones.
III.Desarrollar esquemas avanzados de control automático para regular corrientes, voltajes, así como para mejorar la eficiencia de los convertidores.
Dra. Ilse Cervantes Camacho - ilse@ipicyt.edu.mx
M. En C. Irwin Allen Díaz Díaz - irwin.diaz@ipicyt.edu.mx
Fany Méndez Vergara
Correo-e : fany.mendez@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2008 - 2010
Tesis : Desarrollo de un Sistema de Navegación Automático y su Aplicación en el Modelo de Avión dos Plazas MESTELA de la compañia AEROMARMI SA de CV
María del Rocío Rodríguez Rodríguez
Correo-e : rocio.rodriguez@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2008 - 2010
Tesis : Diseño e Implementación de un Control de Temperatura ripo Hóbrido Aplicación en el Modelo de avión dos Plazas MESTELA de la Compañía AEROMARMI SA de CV
Abraham Rafael García Cuevas
Correo-e : rafael.garcia@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2009 - 2011
Tesis : Diseño e implementación de un esquema de control para celdas de combustible liquido
Martín Antonio Rodríguez Licea
Correo-e : martin.rodriguez@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2011 - 2015
Tesis : Estrategias de Frenado Diferencial basadas en Control Híbrido Robusto para evitar Volcaduras en Vehículos con Ruedas
Omar Fernando Ruíz Martínez
Correo-e : omar.ruiz@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2011 - 2015
Tesis : Control híbrido para convertidores de mediana potencia aplicados a vehículos eléctricos
Josefa Morales Morales
Correo-e : josefa.morales@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2010 - 2014
Tesis : Estrategias de Manejo de Energía en Esquemas de Propulsión Híbrida con Base en Celdas de Combustible
Ruby Angélica Mendoza Torres
Correo-e : ruby.mendoza@ipicyt.edu.mx
Generacion : 2007 - 2011
Tesis : Análisis de Sistemas Lineales por Pedazos
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