Proceso de ingreso

El proceso de selección para ingresar a nuestro programa de doctorado es semestral (evaluación de las y los aspirantes en los meses de junio y diciembre). A partir de los meses de febrero y septiembre se publica en el sitio web del IPICYT (www.ipicyt.edu.mx), la respectiva convocatoria que la Coordinación Académica de la División de Ciencias Ambientales (DCA) difunde para cada período de admisión: Proceso de selección de Verano y Proceso de selección de Otoño, respectivamente.

Antes de iniciar el proceso de admisión, quien tenga interés en el doctorado deberá ponerse en contacto con una investigadora o un investigador de la DCA, con quien pretenda desarrollar su trabajo de tesis; la persona que funja como potencial director(a) de tesis doctoral, deberá avalar la solicitud de admisión al posgrado institucional.

La documentación que exija la convocatoria para integrar el expediente de postulación, deberá ser enviada vía correo electrónico a la Coordinación Académica de la DCA (expedientes_candidatos_ca@ipicyt.edu.mx), marcando copia con atención a la Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa del Departamento del Posgrado (icuevas@ipicyt.edu.mx).

Una vez que la Coordinación Académica de la División de Ciencias Ambientales y la Jefatura del Departamento del Posgrado, reciben completo el expediente de la o el aspirante, la Coordinación Académica de la DCA inician con la revisión de los antecedentes académicos. Concluido este proceso de revisión de solicitudes, se evaluarán a las y los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa de presentación de expedientes de postulación, mediante la presentación oral y defensa de su protocolo de tesis frente al Colegio de Profesores de la DCA, vía remota, en una sesión en fecha por definir dependiendo de la convocatoria en la que se participe (junio o diciembre).

La admisión al programa de doctorado se decide con base en los antecedentes académicos de la o el aspirante, la calidad de su protocolo de investigación doctoral y el desempeño de la o el candidato en la defensa oral de dicho protocolo.

 

ASPIRANTE AL DOCTORADO

Requiere presentar los siguientes documentos (integrados en un solo archivo PDF):

  • Solicitud de registro de aspirantes al posgrado (formato que se publica con la convocatoria)
  • Copia del título o certificado de maestría. Si el título está en proceso de emisión, enviar un certificado emitido por la institución que indique que la o el aspirante ha concluido sus estudios (ejemplo: acta de graduación o similar). También pueden postular quienes estén esta sea anterior al inicio de cursos del proceso de admisión vigente.
  • Copia de certificado de calificaciones de maestría (ejemplo: kárdex), que indique las calificaciones obtenidas en las asignaturas del plan de estudios de la maestría que se cursó. Este documento debe incluir el promedio final de la maestría. En caso de que no incluya el promedio, se deberá presentar una constancia con promedio emitida por la institución donde la o el candidato realizó sus estudios.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales la o el aspirante desea realizar sus estudios en el IPICYT. Aquí también debe indicar cuál de nuestros(as) investigadores(as) fungirá como su director(a) de tesis en caso de concretar la admisión  al programa y los motivos de esta elección.
  • Dos cartas de recomendación. Estas cartas son en formato libre y deben ser emitidas por personas que conozcan a la o el candidato. En las mismas se deben mencionar las razones por las cuales recomiendan la candidatura. Las cartas de recomendación deberán ser enviadas tanto de manera directa al Dr. Leonardo Chapa Vargas, Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Ambientales (expedientes_candidatos_ca@ipicyt.edu.mx), como a la o el aspirante para que las incluya en su expediente de postulación.
  • Curriculum vitae en formato libre, con comprobantes incluidos.
  • Comprobante oficial de dominio del idioma inglés, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (ejemplo de comprobantes solicitados en el Proceso de selección de Verano 2024: TOEFL-ITP con un puntaje mínimo de 465 o TOEFL-iBT con un puntaje mínimo de 50). Para egresar del programa de doctorado, la o el estudiante deberá contar con al menos 61 puntos del examen TOEFL-iBT.
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial emitida por el INE o pasaporte vigente).
  • Copia del certificado de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el caso de las y los aspirantes de nacionalidad mexicana.
  • Protocolo del proyecto de tesis doctoral avalado por la persona que fungirá como potencial director(a) de tesis, siguiendo las especificaciones de extensión y presentación del documento, señaladas en la convocatoria del proceso en el que se participe.
  • Comprobante de resultados del EXANI-III del Ceneval, o de la PAEP, con el puntaje mínimo sugerido que señale la convocatoria del proceso en el que se participe (puntaje solicitado en el Proceso de selección de Verano 2024: EXANI III – mínimo de 1080 puntos / PAEP – mínimo de 500 puntos). Este requisito es deseable, pero no obligatorio.

-Adjuntar en el mensaje de correo de postulación: una fotografía tipo pasaporte a color, reciente, en formato JPG. No es necesario que dicha fotografía sea tomada en un estudio o con cámara profesional.

 

ADMISIÓN AL POSGRADO

Una vez que la o el aspirante es admitido al posgrado, deberá entregar en el Departamento del Posgrado ubicado en el Edificio de Posgrado del IPICYT, una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP).
  • Certificado total de estudios de maestría con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título de maestría.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de las o los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).
  • Si contó con beca del Conahcyt para los estudios de maestría, deberá entregar una copia del trámite de ‘Liberación de beca’ (Carta Reconocimiento Becario Conahcyt).

Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la primera o segunda semana del mes de agosto, para aspirantes admitidos(as) que fueron evaluados(as) en el mes de junio (Proceso de selección de Verano), y a partir de la primera o segunda semana del mes de enero, para aspirantes admitidos(as) que fueron evaluados(as) en el mes de diciembre del año inmediato anterior (Proceso de selección de Otoño).

 

Doctorado en Ciencias Ambientales