IPICYT
_
Investigación

>

Ciencias Ambientales

__________________________ Ciencias Ambientales

Misión


Promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico de frontera, original y multidisciplinario en el área de las Ciencias Ambientales. Generar y transferir conocimiento dirigido a la conservación, regeneración y uso sustentable de los recursos naturales. Formar recursos humanos de alta calidad mediante programas de posgrado y a través de la vinculación académica interinstitucional. Proveer servicios de consultoría y asesoría al sector gubernamental, empresarial y productivo. Todo lo anterior impacta directamente en la sociedad a nivel regional y nacional, teniendo presencia en diversos foros internacionales.

Visión


Ser un cuerpo académico de referencia a nivel regional y nacional para el desarrollo de las Ciencias Ambientales. Consolidar grupos de investigación interdisciplinarios e incrementar las redes estratégicas de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad. Mantener e incrementar una infraestructura de vanguardia para desarrollar proyectos innovadores, prestar servicios altamente especializados y formar recursos humanos de nivel internacional, altamente creativos y competitivos. Aumentar nuestra presencia y participación en el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones en materia ambiental

Objetivos


  • Realizar una investigación sobre los factores causantes del cambio global y su impacto sobre biota, suelo, agua y atmósfera.

  • Realizar investigación pertinente en Ciencias Ambientales con el fin de prevenir, reducir y remediar la contaminación de agua, aire y suelos.

  • Desarrollar investigación fundamental acerca del uso racional y sustentable de los recursos naturales mediante la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas.

  • Formar especialistas en ciencias ambientales capacitados multidisciplinariamente en el uso de técnicas modernas para estudiar y resolver problemas ambientales.

  • Establecer y proponer lineamientos técnicos para la legislación y políticas ambientales.


Metas


  • A corto plazo

Consolidar el programa de Posgrado en Ciencias Aplicadas con opción en Ciencias Ambientales, para formar recursos humanos altamente capacitados con un enfoque multidisciplinario.
Fortalecer las líneas de investigación generales.


  • A mediano plazo

Que los especialistas de la División y sus egresados contribuyan a la solución de problemas ambientales, fomenten la educación ambiental de la población y contribuyan al desarrollo y aplicación de políticas ambientales en las localidades donde se desempeñen profesionalmente.


  • A largo plazo

Trascender académicamente, formando especialistas altamente capacitados y realizando investigación básica y aplicada; contribuyendo así al mejoramiento del ambiente a nivel local, regional y global.


Áreas de Investigación


Sube