IPICYT
_
Investigación

>

Materiales Avanzados

____________________________ Materiales Avanzados

Introducción

En la División de Materiales Avanzados (DMAv) se realiza la síntesis, caracterización y el empleo de nuevos materiales y nanoestructuras para su uso en aplicaciones emergentes. Materiales como grafeno, titanias, nanotubos, nanocompósitos, materiales híbridos y biomateriales diversos son investigados en nuestra división tanto a nivel básico como en aplicaciones tales como la generación de fuentes alternas de energía, electrónica orgánica, sensores de gases, nanomedicina, inactivación de microrganismos patógenos, etc.

Para contribuir al estudio de estos materiales y nanoestructuras novedosos, el Posgrado asociado a la DMA tiene acceso a todos los equipos que conforman el Laboratorio Nacional de Investigaciones de Nanociencias y Nanotecnología (LINAN). Asimismo, se utiliza el poder de supercómputo del Centro Nacional de Supercómputo, que es parte del IPICYT, para llevar a cabo simulaciones moleculares que tienen el objetivo de entender una gran variedad de propiedades fisicoquímicas, electrónicas y magnéticas.

En nuestra división se desarrollan estudios en el campo de los materiales y la nanotecnología en tres líneas fundamentales de investigación:

  • Materiales y compuestos nanoestructurados.
    • Fotocatalisis, nanocompósitos, generación de hidrógeno
  • Materiales Magnéticos
    • Refrigeración electromagnética, aleaciones con memoria de forma
  • Biomateriales y bionanotecnología
    • Biofuncionalización, biofísica molecular, inactivación de microorganismos

El desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados y sus crecientes aplicaciones en los últimos años, ha impulsado las investigaciones en Materiales y Nanotecnología en todo el mundo. En la División de Materiales Avanzados estamos convencidos de que el descubrimiento de tecnologías de frontera debe estar basado en la comprensión de los conceptos científicos básicos, los cuales a su vez, darán pautas para proponer conceptos nuevos que puedan establecer el conocimiento de frontera.

Una de nuestras fuerzas radica en las diversas colaboraciones internacionales con que contamos, así como la gran movilidad de nuestros estudiantes que realizan estancias en Latinoamérica, Asia y Europa. Por tanto, las opciones de nuestro posgrado tienen carácter multidisciplinario e internacional.


Misión


Ofrecer un posgrado multidisciplinario, líder en la formación de recursos humanos de calidad internacional en el área de Nanociencias y Materiales. Que nuestros egresados cuenten con prestigio, reconocimiento social, y sean capaces de adaptarse a nuevos retos. Asimismo, que los egresados se distingan por su independencia, liderazgo, compromiso social y competitividad en el desarrollo científico en general y nanotecnológico en particular.

Visión


Formar recursos humanos en áreas estratégicas de innovación y prioritarias en México para los sectores privado, gubernamental y académico. Fortalecer la investigación de vanguardia mediante la incorporación de estudiantes a proyectos estratégicos de la Institución. Alcanzar una vinculación óptima con los sectores públicos y privados mediante la capacitación y actualización continua del cuerpo académico, la innovación y el fortalecimiento de la infraestructura. Con ello, convertirnos en un polo científico nacional con reconocimiento internacional en las áreas de materiales y nanotecnología.

Sube