IPICYT
_
Órgano Interno de Control

>

Servicios que ofrece el OIC

 

SERVICIOS QUE OFRECE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
Art. 7 Fracción VII LFTAIPG

 

ATRIBUCIÓN

IMPACTO O VALOR

I.- Dirigir la formulación del Programa Anual de Trabajo con el objeto de someterlo a consideración de la Secretaría de la Función Pública y del Director General, así como planear y supervisar su correcta y oportuna ejecución e informar al propio titular de los resultados de las auditorías practicadas.

Planeación e información oportuna

II.- Supervisar auditorías, intervenciones de control, investigaciones, inspecciones o visitas de cualquier tipo; informar periódicamente a la SFP sobre el resultado de las auditorías que haya realizado y proporcionar a ésta la ayuda necesaria para el adecuado ejercicio de sus atribuciones, así como apoyar, verificar y evaluar las acciones en materia de desarrollo administrativo.

Recomendaciones correctivas y preventivas, además de acciones de mejora.

III.- Dirigir y coordinar la verificación en el manejo y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto, que se deberán ajustar a las políticas y criterios de racionalidad y austeridad dictadas por el Gobierno Federal.

Recomendaciones correctivas y preventivas, así como acciones preventivas.

IV.- Programar y coordinar el seguimiento de las recomendaciones y propuestas de mejora derivadas de las auditorías practicadas y programas sustantivos del Instituto, así como las giradas por la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, auditores externos, Comisarios Públicos y aquellas que surjan de las sesiones de la Junta de Gobierno.

Mejora de procesos. Mejoramiento en el proceso administrativo y cumplimiento de disposiciones normativas.

V.- Organizar, coordinar y vigilar la operación de los sistemas de control y evaluación, de conformidad con las disposiciones establecidas por la Secretaría de la Función Pública, así como informar al Director General de los resultados que se obtengan.

Transparencia y Rendición de cuentas.

VI.- Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones aplicables en los términos de ley, con excepción de las que deba conocer la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y, en su caso, llevar a cabo las acciones conducentes a fin de garantizar el cobro de las sanciones económicas.

Transparencia.
Mejora Continua

VII.- Recibir, tramitar y dictaminar, en su caso, con sujeción a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las solicitudes de los particulares relacionadas con servidores públicos del IPICYT, a las que comunicará el dictamen, para que reconozcan, si así lo determinan, la responsabilidad de indemnizar la reparación del daño en cantidad líquida y ordenar el pago correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto conozca directamente de la solicitud.

Transparencia y combate a la corrupción.

VIII.- Coordinar la formulación de los proyectos de programas y presupuesto del Órgano Interno de Control y proponer las adecuaciones que requiera el correcto ejercicio del presupuesto.

Seguimiento del presupuesto asignado.

IX.- Denunciar a las autoridades competentes de por sí o por conducto del servidor público del propio Órgano Interno de Control que el titular de éste determine expresamente en cada caso, los hechos de que se tengan conocimiento y puedan ser constitutivos de delitos e instar al área jurídica y respectiva a formular cuando así se requiera.

Transparencia y combate a la corrupción.

XI.- Dirigir y coordinar la verificación para que se cumplan las disposiciones que rigen las licitaciones públicas o concursos en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios relacionados con bienes muebles del IPICYT.

Medidas preventivas.

XII.- Coordinar y vigilar el debido cumplimiento de los contratos o convenios que impliquen canalización de fondos o prestaciones de servicios por parte del Instituto.

Recomendaciones correctivas y preventivas.

XIII.- Supervisar que los estados financieros e informes administrativos cumplan con las disposiciones normativas y comprueben fehacientemente la transparente aplicación de los recursos presupuestarios asignados al Instituto.

Recomendaciones correctivas y preventivas

XIV.- Evaluar y vigilar que la estructura orgánica y funcional del Instituto, se apegue a la autorizada por la Junta de Gobierno y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las modificaciones que se realicen.

Recomendaciones correctivas y preventivas

XV.- Emitir su opinión respecto a los proyectos normativos que propongan las Direcciones Adjuntas y Direcciones de Área del Instituto, a fin de asegurar que existan los elementos necesarios de control administrativo.

Transparencia y mejora continua.

XVI.- Supervisar el cumplimiento de la normatividad relativa a la entrega-recepción de recursos y despacho de asuntos a cargo de servidores públicos de mandos y superiores.

Transparencia

XVII.- Verificar el cumplimiento de las normas establecidas para la presentación de la declaración de situación patrimonial por los servidores públicos que determina la ley.

Transparencia

XVIII.- Verificar y comprobar, el correcto ejercicio del presupuesto anual del Instituto y hacer oportunamente las observaciones que procedan de acuerdo con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y su Reglamento.

Recomendaciones correctivas y preventivas, así como Acciones de Mejora.

XIX.- Programar y proporcionar la información necesaria, a fin de que la Secretaría de la Función Pública otorgue el asesoramiento y apoyo necesario para el debido cumplimiento de las normas de control y supervisión.

Asesoramiento y apoyo

XX.- Participar como representante del Órgano Interno de Control en los diferentes Comités.

Recomendaciones preventivas

XXI.- Las demás que le atribuya expresamente el Titular de la Secretaría, el Coordinador General o el Coordinador de Sector de los Órganos de Vigilancia y Control, así como aquellas que les confieran las leyes y reglamentos a los Órganos Internos de Control.

 

Recomendaciones preventivas




Sube