El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Ambientales es coherente con los objetivos y las metas del Programa. Está estructurado en cuatro semestres, o ciclos, a lo largo de los cuales los estudiantes deben desarrollar las aptitudes esperadas en un maestro en ciencias y realizar su investigación de tesis. Cada ciclo de estudios se compone de 16 semanas y hay dos ciclos al año (enero-mayo / agosto-diciembre). Dado que sólo hay un proceso anual de admisión de estudiantes, el primer ciclo lectivo del programa siempre corresponde a agosto-diciembre de cada año. Este programa de posgrado contempla un Tronco Común de Aprendizaje que debe ser cursado por todos los estudiantes de nuevo ingreso entre los dos primeros semestres del plan de estudios. El Tronco Común de Aprendizaje se compone de cuatro asignaturas, incluyendo: (1) Principios de las Ciencias Ambientales; (2) Métodos Estadísticos y Matemáticos; (3) Fundamentos de la Investigación Científica; y (4) Manejo de Sistemas Ambientales. Además, los estudiantes deben cursar dos asignaturas vinculadas a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en la cual deseen desarrollar su investigación de tesis (Asignatura de Especialidad I y II). En la LGAC de BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA AMBIENTAL, los contenidos de estas asignaturas son “Biotecnología Ambiental” y “Principios y Aplicaciones de Procesos Fisicoquímicos”. Para la LGAC de ECOLOGÍA Y CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL, los contenidos de estas asignaturas son “Ecología de Poblaciones y Comunidades” y “Ecología y Cambio Ambiental Global”. En la LGAC de SISTEMAS AMBIENTALES COMPLEJOS, los estudiantes reciben combinaciones de los contenidos de estas asignaturas de especialidad, dependiendo de sus intereses de investigación. Finalmente, los estudiantes deben cursar una asignatura de contenidos optativos destinados a reforzar los conocimientos que requieren para desarrollar su tesis de maestría. El actual plan de estudios considera un total de 24 contenidos optativos para estas asignaturas. El estudiante puede cursar y acreditar asignaturas optativas en otras instituciones. Además de las asignaturas, el plan de estudios incluye cuatro seminarios interdisciplinarios dirigidos a perfeccionar el manejo del idioma inglés (Seminario Interdisciplinario I), desarrollar propuestas de investigación interdisciplinarias (Seminario Interdisciplinario II), y facilitar la comunicación del conocimiento científico hacia públicos multidisciplinarios (Seminarios Interdisciplinarios III y IV). Los estudiantes seleccionan a sus directores de tesis al final del primer ciclo del plan de estudios y la investigación de tesis se desarrolla entre el tercer y cuarto semestre del plan de estudios.
Semestre | Tipo de materia | Nombre de la materia | Creditos |
1 | Grupal |
Fundamentos en Biotecnología e Ingeniería Ambiental |
12 |
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1 | Grupal |
Fundamentos en Ecología y Cambio Ambiental Global |
12 |
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1 | Grupal |
Fundamentos en Sistemas Ambientales Complejos |
12 |
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1 | Grupal | Asignatura de Especialidad I (con tres opciones: 1 – Biotecnología Ambiental 2 – Diseño de Estudios Ecológicos y Metodologías de Campo y Laboratorio en Ecología 3 – Métodos para el Estudio de Sistemas Ambientales Complejos ) |
10 |
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1 | Grupal | Seminario Interdisciplinario I | 3 |
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2 | Grupal |
Métodos Estadísticos y Matemáticos |
12 |
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2 | Grupal |
Asignatura de Especialidad II (con tres opciones: 1 – Principios y Aplicaciones de Procesos Fisicoquímicos 2 – Ecología y Cambio Ambiental Global Avanzado 3 – Laboratorio Extramuros ) |
10 |
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2 | Optativa | Asignatura Optativa Orientada a la Tesis | 10 |
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2 | Grupal | Seminario Interdisciplinario II (Proyecto Grupal) | 3 |
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3 | Especialidad/Individual | Investigación de Maestría | 21 |
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3 | Grupal | Seminario Interdisciplinario III (Presentación de Protocolo de Tesis) | 1 |
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4 | Especialidad/Individual | Tesis de Maestría | 36 |
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4 | Grupal | Seminario Interdisciplinario IV (Presentación de Resultados en Simposio) | 1 |
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Maestría en Ciencias Ambientales